ISSN 1989-8630 **
19 de octubre de 2019, 20:51:00
Provincia


Góngora: “Con el Partido Popular, El Ejido va a recuperar el ritmo inversor”


El alcalde y candidato a la reelección ha recordado que “los ejidenses se van a beneficiar de los 10 millones de euros que hemos conseguido de Europa, a lo que hay que sumar 2,5 millones de fondos municipales, para hacer del municipio un espacio más moderno, abierto, dinámico y atractivo




El alcalde y candidato a la reelección, Francisco Góngora, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta de los importantes proyectos que su partido se compromete a ejecutar durante los próximos cuatro años y que, tal y como ha remarcado, “el municipio tiene por delante unos años muy buenos para poder acometer inversiones que no se han podido llevar a cabo”. Es más, “con el Partido Popular, El Ejido va a recuperar el ritmo inversor que no ha tenido en los últimos 15 años”.

Un hecho, que como bien ha explicado, “se ha debido a la deriva económica a la que el pacto PAL-PSOE abocó al Ayuntamiento con una gestión económica pésima, sembrando serias dudas sobre su credibilidad y aislándolo desde el punto de vista de las relaciones institucionales”. Góngora ha recordado que “ello provocó una deuda heredada de 310 millones de euros, a la que tuvimos que hacer frente con la ayuda del gobierno de Mariano Rajoy, evitándose que se multiplicara y se convirtiera en 90 millones de euros más con las quitas y los costes de intereses”.

El popular ha remarcado que “se ha dado la vuelta a la situación de quiebra de partida que nos encontramos en 2011, poniendo orden en los servicios públicos, en la financiación, en los pagos y hemos hecho presupuestos realistas, siempre desde la óptica de la austeridad. Hemos hecho frente al pago corriente y a los atrasos y hemos ido recuperando un mínimo de capacidad inversora que hemos destinado a la mejora de caminos y calles, que se encontraban muy deteriorados, así como a la mejora de unos servicios públicos que eran muy deficitarios”.

Góngora ha subrayado, por tanto, que “hemos demostrado una buena gestión, experiencia de gobierno y sobrada capacidad para ofrecer un futuro lleno de oportunidades para el municipio, un hecho que hemos ido consolidando paso a paso”. El alcaldable ha recordado “el tremendo esfuerzo que se ha realizado para reducir la deuda a la mitad, pagado 60 millones de euros en intereses a un 6% de interés y que hemos conseguido bajar hasta el 1,2%”.

Y, como bien ha dicho, “gracias a todo el trabajo realizado por el gobierno del PP, El Ejido ofrece hoy día confianza a todos los niveles a nivel de gestión municipal como en materia de seguridad jurídica, transparencia y que somos una administración que tramita con agilidad todas las peticiones; ofreciendo, por tanto, tranquilidad a los inversores. Desde 2011, la economía del municipio ha ido creciendo y eso se está notando en las inversiones que se realizan en nuestro municipio, de manera que son cada día más las multinacionales que apuestan por implantarse en nuestra ciudad. Tal es así que “contamos con una empresa auxiliar muy fuerte con empresas locales que van incrementando su ritmo inversor, además de filiales internacionales como ha sido el caso de ocho de ellas que se han ubicado en El Ejido en los últimos cuatro años, ya que El Ejido se constituye como el epicentro de la producción de frutas y hortalizas a nivel europeo y mundial”.

En esta misma línea, el candidato del PP a la alcaldía de El Ejido ha recordado que “los ejidenses se van a beneficiar de los 10 millones de euros que hemos conseguido de Europa, a través de la EDUSI, a lo que hay que sumar 2,5 millones de fondos municipales para modernizar espacios públicos, parques, instalaciones deportivas o garantizar la eficiencia energética, entre otros muchos proyectos. “Se trata de una estrategia que marca actuaciones a corto, medio y largo plazo que supondrán un importante impulso para todo el municipio en todos los ámbitos de la vida, tanto desde el social como deportivo, el turístico o económico”, ha precisado.

Además, se invertirán del orden de 7 millones de euros anuales procedentes de las arcas municipales para proyectos que repercutirán en la calidad de vida de los ciudadanos como será la construcción de un pabellón en Almerimar y otro en Ejido Norte, nuevos parques infantiles, continuar con la mejora de la Red de Pluviales, el III Plan de Regeneración y Asfaltado de Pavimentos, el II Plan de Caminos Rurales, y se continuará mejorando la accesibilidad en vías y edificios públicos. Además, se seguirá adecuando espacios urbanos y zonas verdes, además de embellecer los accesos a los núcleos y se seguirá incidiendo en la optimización de los servicios públicos. Se implementará un procedimiento para la obtención de licencias express de invernaderos en sólo 10 días y se seguirá avanzando en el proyecto ‘Destinos Turísticos Inteligentes.

El alcaldable ha recordado, a este respecto, que “con el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y un Ayuntamiento del mismo color en El Ejido vamos a conseguir desbloquear muchos temas que han permanecidos paralizados durante 40 años debido al gobierno socialista”.

Los proyectos de la EDUSI


El candidato del PP a la alcaldía ha subrayado que “gracias a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2014-20, vamos a diseñar una ciudad más moderna, abierta, dinámica y atractiva con proyectos muy relevantes que repercutirán en el bienestar de la ciudadanía”.

Entre las actuaciones más importantes de la EDUSI y que el gobierno local del Partido Popular continuará desarrollando figuran la mejora de la eficiencia energética en buena parte del municipio de cara a garantizar una mayor iluminación de los barrios, bajar el gasto de facturación y garantizar un buen mantenimiento. Otra de las iniciativas será la remodelación integral de todo el centro de El Ejido con la finalidad de hacerlo más atractivo, apetecible al paseo e incentivar así la actividad comercial y hostelera. Este proyecto contemplará la ampliación del acerado integrando y homogeneizando los existentes, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se crearán mayor número de espacios peatonales, zonas de carga y descarga, se colocarán jardineras y arbolado, se sustituirá el pavimento actual y se renovará el sistema de alumbrado con la colocación de luminarias más eficientes.

Cabe destacar también el plan de accesibilidad a edificios públicos que vendrá a facilitar la entrada de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, el desarrollo del Parque Arqueológico de Ciavieja de cara a impulsar su puesta en valor, la construcción de un Centro de Cultura Mediterránea, la adecuación de espacios urbanos en Guardias Viejas y Balerma; la renovación y mejora de Parques Infantiles en Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín o el Complejo Deportivo de El Palmeral en Balerma, una importante infraestructura que permitirá la transformación del viejo campo de fútbol actual en una gran zona destinada al desarrollo de la actividad deportiva y lúdica. Se creará una Casa de la Juventud y se ampliarán las instalaciones de Servicios Sociales y el Centro de Usos Múltiples Ejidomar. A ello se sumará, como bien ha recordado el candidato del PP a la alcaldía, la modernización del Sistema de Tramitación Electrónica Municipal, el Desarrollo de Plataformas de Gestión y Aplicaciones o el Servicio de Inclusión, Accesibilidad y Alfabetización Digital.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com