ISSN 1989-8630 **
17 de octubre de 2019, 11:31:05
Capital


La Guía de Gastronomía Accesible en Andalucía elige Almería para su puesta de largo


La sede de la capitalidad gastronómica ha sido escenario de la presentación de una publicación que incluye siete bares y restaurantes almerienses y dos rutas, seleccionadas por Verdiblanca




La Capital Gastronómica está inmersa en un proyecto donde involucra a todos los sectores y a todos los almerienses, como viene demostrando desde el principio. Una prueba más de ello ha quedado reflejada hoy, con la presentación en la sede de Almería 2019 de ‘La Guía de Gastronomía Accesible en Andalucía’, que ha sido elaborada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), que ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca para elaborar el contenido concerniente a la ciudad y las bondades gastronómicas que le han hecho obtener la capitalidad.

La concejala responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y el vicepresidente de FEJIDIF, Alfonso Huertas, han presentado una guía que ya se encuentra online en la página web www.puedoviajar.es y que además se difundirá específicamente entre más de 2.000 asociaciones relacionadas con la discapacidad de toda España, 1.200 relacionadas con el turismo y una bolsa de suscriptores de 2.000 personas.

Lafita ha recordado que “venimos trabajando desde todas las áreas para que Almería sea una ciudad cada vez más inclusiva y que sea un referente. Por eso es importante que Almería 2019, mediante la presentación en su sde, dé a conocer esta imprescindible guía que recoge diferentes experiencias que muestran algunos de los restaurantes, bares, visitas guiadas y eventos accesibles a personas con discapacidad, a la vez que productos y gastronomía con la que deleitarse”.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha valorado de manera muy positiva el esfuerzo que están haciendo desde los bares y restaurantes para garantizar la accesibilidad aunque, en este sentido, ha pedido que se tenga en cuenta que “no todas las personas con discapacidades tienen que ver con la movilidad, hace falta que se tenga en cuenta otros casos relacionados con la vista, el oído o la discapacidad intelectual”.

La selección de Almería en esta guía, realizada por Verdiblanca, ofrece información de siete establecimientos: Entre Vinos, Grand Père Lunch Bar, La Bonita, Maricastaña, Patio de Vecinas, Salmantice y la Taberna Vasca Joseba Añorga. Además, incluye dos rutas, bajo el título de ‘Las Alegrías de la Huerta’, a Clisol Turismo Agrícola y a la Almazara-Museo Los Albardinales.

En total son 185 experiencias gastronómicas (restaurantes, bodegas, almazaras, mercados, museos, centros de interpretación y tiendas gourmet, entre otros) que recogen lo esencial de la gastronomía andaluza. De las 21 localidades incluidas en esta guía, “se proponen 10 rutas gastronómicas que van a ser de mucha utilidad en la planificación de viajes, puesto que son muy representativas de cada zona, como el ronqueo del atún, vinos de Jerez, oleoturismo de Jaén, el espeto de Málaga o la zona del Realejo, bajo la Alhambra”, explica Alfonso Huertas.

La guía también ofrece información detallada de 16 eventos gastronómicos (mercados tradicionales, festivales gastronómicos, jornadas gastronómicas, rutas, entre otras), que se realizan a lo largo de todo el año, aclarando las condiciones de accesibilidad de forma útil y práctica de cada uno de ellos. “Hemos querido incluir enlaces web y direcciones de las oficinas de turismo e instituciones de relevancia para que sea fácil complementar la información ofrecida en esta guía”, apunta.

Además, el objetivo es ir ampliando la guía on-line para que los usuarios tengan información actualizada sobre los establecimientos y que los propios bares y restaurantes puedan dar a conocer su accesibilidad para entrar en ella. Según Huertas, “los establecimientos y restaurantes accesibles aumentan en un 30% su potencial clientela, por lo que es interesante que se incorporen a ello”, concluye.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com