ISSN 1989-8630 **
26 de agosto de 2019, 8:08:44
Almería


Los colegios Indalo y Los Millares de Almería premiados por el CAA


El instituto Cura Valera de Huércal-Overa, distinguido con una mención especial en estos galardones que se entregarán el 21 de junio en Sevilla





Los alumnos de Sexto de Primaria del colegio Indalo y el profesorado del colegio Los Millares han obtenido sendos premios en la V edición del certamen El Audiovisual en la Escuela, que convoca el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Además, el jurado ha distinguido con una mención especial al Instituto Cura Valera de Huércal-Overa, con lo que los centros de Almería concentran tres distinciones en este concurso, algo que no ocurre en ninguna otra provincia. Los galardones se entregarán el próximo día 21 de junio en Sevilla, en una ceremonia que por segundo año consecutivo conducirá el actor malagueño Fran Perea y que se celebrará en la sede de la fundación Cajasol, que colabora con el CAA en la convocatoria de este certamen.

Con la convocatoria de los premios El Audiovisual en la Escuela, el CAA pretende fomentar la alfabetización mediática entre los menores e introducir esta disciplina en las aulas. La expansión del uso de internet a edades cada vez más tempranas hace necesario que los menores se doten de competencias y herramientas para comprender las técnicas y el lenguaje de los medios de comunicación. En las cinco ediciones celebradas hasta el momento se han presentado más de 200 trabajos, un número muy significativo que demuestra el interés de la comunidad educativa por la materia. El Consejo escolar de Andalucía colabora con el CAA en la convocatoria de estos premios. A la V edición han concurrido 37 trabajos procedentes de las ocho provincias andaluzas, de los que siete correspondían a centros de Almería, la segunda en número de participantes.

Defensa del patrimonio almeriense


En el caso del colegio Los Millares se trata de la segunda edición consecutiva en la que gana el premio en la modalidad de profesorado, por el trabajo Cuchalmería I, creado con el propósito de que los alumnos conozcan el patrimonio material e inmaterial de Almería y a su vez los transmitan para el conocimiento de los ciudadanos a través de pequeños espacios audiovisuales. Cuchalmería I es el primer capítulo de una serie que suma un total de 52 minutos.

En el vídeo se presentan distintos monumentos, lugares singulares y tradiciones de Almería que los alumnos explican de forma sencilla. Además, se difunde también la jerga almeriense, explicando el origen y el significado de palabras para poner en valor las peculiaridades lingüísticas de la provincia. En la IV edición lo hizo con un trabajo que ironizaba sobre los estereotipos de lo andaluz, Trending topic y olé.

En la modalidad de Educación Primaria el jurado ha otorgado uno de los premios al colegio Indalo de Almería, por el vídeo J.A.I.M.E, que trata sobre el acoso a través de las redes sociales en el ámbito escolar. El título del trabajo, J.A.I.M.E., es el nombre de una supuesta plataforma de realidad virtual en la que interactúan los escolares y en la que se manifiesta el rechazo de un grupo de ellos a una nueva alumna, a la que no solo no atienden sus peticiones de colaboración en las tareas de algunas asignaturas, sino que desprecian e insultan y le ponen retos mediante encuestas en internet para hacerle la vida imposible con el objetivo último de que se vaya del colegio. Finalmente la plataforma J.A.I.M.E. desconecta ante la gravedad de la situación de acoso, una alegoría sobre la conveniencia de “reiniciar nuestras mentes y conectar con los demás sin ser esclavos del dolor ajeno”, que es el mensaje del corto.

En esta modalidad ha sido premiado también el colegio Carlos III de La Carolina (Jaén) por el vídeo Valientes, que aborda la discriminación de género en el mundo del deporte, particularmente en el fútbol.

La mención especial al instituto Cura Valera de Huércal-Overa, por el trabajo La lección del tiempo, que trata el riesgo de que la excesiva dependencia de las pantallas pueda suponer la pérdida de tiempo, especialmente etapas tan sensibles como la infancia, se corresponde con la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria.

El premio en esta categoría ha recaído en el Instituto Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) por el vídeo 14 días, que muestra las consecuencias catastróficas que puede llegar a tener la extrema dependencia del teléfono móvil.

Riesgos de la adicción al móvil


La adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, y los riesgos que se derivan de este uso abusivo como el aislamiento, el ciberacoso o el sexting es el tema central de la mayoría de los trabajos ganadores en la V edición del Audiovisual en la Escuela, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Los dos trabajos premiados en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, The morning, realizado por alumnos del instituto Zoco de Córdoba, y El extraño caso de los niños chepa. Las redes sociales y sus riesgos, del colegio Maristas La Inmaculada de Granada abordan el uso abusivo del teléfono móvil. Ambos trabajos comparten además una mirada irónica sobre esta adicción.

En la modalidad de Profesorado, además del premio al colegio Los Millares, el jurado ha concedido sendas menciones especiales al profesorado del Instituto Diego Macías de Calañas (Huelva), por el vídeo Sexting, y al del colegio Luis Cernuda de Málaga por el proyecto Viaje a través del tiempo: las edades de la tierra.

Como novedad de esta edición, los trabajos premiados se difundirán en el canal Andalucía TV y en las redes sociales de la RTVA, que se ha incorporado como entidad colaboradora. En este certamen pueden participar escolares de entre 6 y 18 años, ya que se convoca en distintas modalidades para los diferentes ciclos de educación, Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria, y otra para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros que los centros deberán utilizar en la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com