ISSN 1989-8630 **
15 de diciembre de 2019, 20:17:20
Capital


El mundo musical de Federico García Lorca conmueve al público almeriense


El espectáculo del hispanista Ian Gibson, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano colgó anoche el cartel de ‘entradas agotadas’





Cualquier espacio en el que resuenan las canciones populares compiladas por Federico García Lorca adquiere un encanto especial cuando son interpretadas con la delicadeza y sensibilidad de la que el poeta hacía gala en cada uno de sus textos. Si a ello se suma que el espectáculo ‘Como Canta Un Poeta’, anoche en el Teatro Apolo, coincidía con la fecha de su nacimiento, las emociones fueron más vívidas si cabe. Tal es así que el público colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ en una cita perteneciente a la programación de la ‘Primavera Cultural’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

El espectáculo del hispanista Ian Gibson, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano intercala con maestría datos biográficos del poeta, a cargo de uno de sus máximos expertos, con canciones asociadas al hecho narrado, por lo que el hilo argumental se presentó como una cronología de la mano de los textos, canciones y vivencias de García Lorca.

Desde la ‘Mariana Pineda’ inicial, inspirada por ser la estatua que Lorca veía cada día desde su habitación en su traslado a Granada con once años, pasando por ‘Los Cuatro Muleros’, ‘Las Tres Hojas’, ‘Los Pelegrinitos’, ‘Zorongo’, ‘Las Morillas de Jaén’, ‘Café de Chinitas’ o ‘Sevillanas del Siglo XVIII’.

En este viaje no faltaron referencias a su paso por el centro de España y Galicia, con ‘Canción de Otoño en Castilla’ o ‘Los Mozos de Monleón’. Su grado de conocimiento de más de 1.000 canciones populares, muchas de ellas alegres y rítmicas, como demostró en ‘Los Reyes de la Baraja’ y ‘La Tarara’ y el preciosismo intenso de la ‘Nana de Falla’ y la ‘Nana de Sevilla’.

Para terminar, asociado a su trágico fin y al papel de la paloma de la canción, que tampoco hace caso, el concierto homenaje se cerraría con ‘Anda Jaleo’ y las referencias a su fusilamiento el 18 de agosto de 1936.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com