ISSN 1989-8630 **
22 de septiembre de 2019, 13:14:11
Almería


Cultura celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con numerosas actividades


Se han programado visitas guiadas, conferencias y talleres en diferentes enclaves de la provincia




La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana las Jornadas Europeas de Arqueología que se van a desarrollar los próximos días 14, 15 y 16 de junio,organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia. Dichas Jornadas están dedicadas a la promoción y difusión del patrimonio arqueológico. Su objetivo principal es atraer a nuevos sectores de ciudadanos que no conocen el mundo de la arqueología. En ellas, tal y como ha explicado la delegada, que ha estado acompañada por la arqueóloga Gema Embi, “pueden participar todos los actores relacionados con la misma desde los profesionales de la arqueología a cuantas instituciones se consagran a la protección, investigación y difusión del patrimonio arqueológico”. Según Cabrera, todo el arco va desde el inicio de la actividad arqueológica hasta la llegada de los bienes culturales a los museos especializados.

Se ofrecerá, por tanto, infinidad de actividades centradas en los tres días de celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología; talleres, conferencias, visitas a museos, conjuntos arqueológicos y zonas arqueológicas, con un solo objetivo: atraer a la ciudadanía hacia el mundo de la arqueología. Todas las actividades son gratuitas.

En la provincia almeriense se desarrollan un total de 14 actividades. El Museo de Almería acogerá cinco talleres diferentes, que buscan motivar el conocimiento del proceso arqueológico, analizando las últimas técnicas pero con un lenguaje adaptado a todos los públicos. Destaca el taller Futuros arqueólogos, dirigido a los más jóvenes con inquietudes formativas en el campo de la arqueología. En el Centro de Interpretación Puerta de Almería y en la Alcazaba se desarrollarán visitas y circuitos guiados. Concretamente en Almería, durante esos tres días podemos asistir a varios talleres de Arqueología en el Museo y en la Zona Arqueológica de Los Millares, talleres de fotografía arqueológica en el conjunto Monumental de la Alcazaba, una ruta arqueológica urbana por intervenciones que están realizándose en nuestra ciudad, visita al Centro de interpretación Puerta de Almería, visita a los almacenes y colecciones del Museo, conferencia y visitas a Mojácar la Vieja y Rambla de los Yesos-Cordel de la Solana de Alboloduy.

Las Jornadas, en origen, fue una idea del Ministerio de Cultura Francés, a través de su Instituto Nacional de Investigaciones Preventivas (Inrap). Pero desde este año, 2019, se han extendido a todos los países europeos. Se celebrarán el tercer fin de semana del mes de junio.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica. En el resto de provincias las actividades son las siguientes:

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com