ISSN 1989-8630 **
25 de junio de 2019, 0:45:20
Almería


Profesores de tres IES de Almería premiados por la Junta


La Consejería de Educación y Deporte distingue nueve trabajos de investigación e innovación del profesorado andaluz





El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido la entrega de los galardones del XXX concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a los premiados por la iniciativa, vocación y la excelencia que han demostrado en cada uno de los proyectos. En este sentido, ha afirmado que estos trabajos transmiten inspiración a la comunidad educativa y demuestran el talento que hay en Andalucía. Además, ha añadido que estos premios representan “el monumento a la vocación del maestro, que es tan fundamental en la educación”.

Igualmente, Javier Imbroda ha mostrado su reconocimiento y respeto por el trabajo desarrollado por los galardonados y se ha comprometido a divulgar y compartir los proyectos “para que este talento contagie a nuestro sistema educativo”.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

En esta edición abarcan temáticas que inciden en aspectos que favorezcan el éxito educativo como el plurilingüismo, la educación para el emprendimiento, el desarrollo sostenible o la robótica, entre otros. También se han abordado temas que se acerquen a personalidades destacadas de la investigación, innovación o cultura andaluza.

Eufrasio Rigaud Granados, Daniel López Avellaneda, Ricardo Santamaría Fernández, Victor Peña Dacosta y Manuel Damián Fernández-Gil Aguilar del IES. Mar Serena de Pulpí (Almería), Eva Acosta Gavilán del IES Santo Domingo de El Ejido (Almería), Juan Antonio González García del IES José de Mora de Baza (Granada), y Raquel Soler Delgado del IES Río Andarax (Almería), han recibido el Tercer Premio en la Modalidad Joaquín Guichot a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, por su proyecto intercentros `Lo mejor de cada casa. Viaje por el patrimonio andaluz´, que desarrolla una experiencia cuyo eje conductor es la decoración de espacios comunes, aulas y pasillos del centro, poniendo en valor el patrimonio de nuestra comunidad autónoma, incluyendo oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en retroceso, como el cultivo del azafrán, el esparto o la realización de jarapas.

El proyecto es una herramienta básica de trabajo, solidario y de atención a la diversidad, con carácter integrador, que defiende que, al apreciar nuestro patrimonio cultural, se puede descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común.

Metodologicamente se ha centrado en el aprendizaje del alumnado de una forma constructivista, posibilitando el trabajo multidisciplinar, afianzando mejor los conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías, fomentando el trabajo individual y grupal, desarrollando las habilidades sociales y reforzando conocimientos curriculares y no curriculares. El objetivo principal del proyecto es formar una ciudadanía educada en valores patrimoniales, que asuma un papel activo, como único camino hacia el respeto y cuidado de áreas de interés cultural.

Los profesores premiados de la provincia, han estado acompañados por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería, María del Carmen Castillo Mena, quien no ha querido perder la oportunidad de darles sus felicitaciones personalmente.

Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 211 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com