ISSN 1989-8630 **
21 de septiembre de 2019, 5:34:12
Economía


Curso de máquinas de control numérico de la Escuela del Mármol para desempleados


El centro formativo de Fines es el único de España que imparte una acción formativa de estas características




La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha recibido hoy a los 15 alumnos y alumnas que van a formarse hasta el 14 de febrero de 2020 en el itinerario formativo ‘Programación y manejo de Máquinas de Control Numérico para la industria de la piedra y derivados’. El centro de Fines es el único de España que imparte esta acción formativa, incluida en el Fichero Andaluz de Especialidades.

El itinerario otorgará al alumnado una cualificación integral en programación, manejo y conocimiento de máquinas de CNC (Control Numérico Computerizado) que incluye los procesos de programación con programas CAD-CAM, aplicaciones informáticas de diseño y modificación de piezas en 2D y 3D, propiedades y características de la piedra natural y sus derivados, dibujo técnico y artístico, técnicas de elaboración de la piedra y derivados y prevención de riesgos laborales en plantas de elaboración de roca ornamental.

Además, los alumnos y alumnas se formarán en manipulación de cargas con puentes grúas, polipastos y carretillas elevadoras, mantenimiento mecánico de líneas automatizadas, e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, incluyendo prácticas en empresas.

El perfil del alumnado es el siguiente: ocho mujeres y siete hombres, todos en situación de desempleo, de los cuales ocho son menores de 30 años, tres tienen de 30 a 45 años y cuatro superan esta edad; en cuanto a su formación académica previa, nueve tienen el título de ESO, dos el de Bachiller y cuatro el de FP1.

El alumnado tendrá derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Las máquinas CNC constituyen el salto tecnológico que están dando las empresas dedicadas a la artesanía y la elaboración de piedra natural, pero que se encuentran con el problema de la falta de personal cualificado para la programación y manejo de esta maquinaria. La Escuela del Mármol tiene amplia experiencia en la formación en nuevas tecnologías y cuenta con cuatro máquinas CNC (water jet, centro de mecanizado de tres ejes, centro de mecanizado de cinco ejes y centro de corte), así como con los programas informáticos más usados en las empresas del sector, como Alphacam, para el mecanizado en máquinas CNC; Lantek, para máquinas de corte por agua alta presión; y Autocad, para creación de planos y diseño de piezas en 2D y 3D.

Este itinerario formativo es uno de los cinco incluidos en la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019, 2020 y 2021, integrada también por un curso de docente de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), con los que podrán formarse en total 90 personas desempleadas. La programación se ha diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com