ISSN 1989-8630 **
13 de noviembre de 2019, 21:54:01
Provincia


GALP Costa de Almería presenta en Carboneras "Almería a Levante"


El proyecto destaca la importancia del sector pesquero del sector pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería




El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería ha presentado en Carboneras el proyecto de divulgación “Almería a Levante. El refugio del mar”, proyecto promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería.

El acto, celebrado en el Teatro-Casa de la Música de la localidad, se ha desarrollado a partir del mediodía. A él han asistido representantes de las organizaciones pesqueras de Carboneras: CARBOPESCA y Cofradía de Pescadores. Además, han participado representantes del tejido asociativo del municipio almeriense.

La apertura institucional del acto ha correspondido a Ramón Soto Carrillo, en calidad de vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, dando paso al mismo Cristóbal Fernández Fernández, gerente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería.

A continuación, Manuel C. Rodríguez Rodríguez, director guionista de la serie documental, ha planteado los elementos que forman parte del proyecto, destacando instrumentos de corte técnico para la dinamización de los enclaves portuarios y elementos que permiten hacer visible al sector pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería.

A continuación se han presentado los episodios de la serie documental protagonizados por el sector pesquero carbonero.

En primer lugar se ha presentado un corto documental titulado “Almería a Levante. Las gentes de la mar” que destaca el arraigo del sector pesquero de Almería, Carboneras y Garrucha, también de pescadores de Cabo de Gata y de la Isleta del Moro.

A continuación se han presentado dos episodios que ponen el acento en las dos organizaciones que vertebran el sector pesquero de Carboneras: CARBOPESCA y la Cofradía de Pescadores de Carboneras.

El último tramo del acto ha servido para dar a conocer tres episodios documentales que giran alrededor del puerto y la flota pesquera carbonera.

Tras la entrega de un obsequio en señal de agradecimiento a las personas que han protagonizado estos cortos documentales, se han indicado los medios que sirven para difundir este material divulgativo.

Este es el primero de una serie de actos que servirán para presentar en otras localidades de tradición pesquera del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería el proyecto “Almería a Levante”. Del mismo modo, el GALP está a la espera de confirmar la fecha de presentación por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene como objeto visibilizar el sector pesquero que se localiza de Almería a Levante, formando parte de las medidas de desarrollo local participativo del eje 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Costa de Almería. El proyecto se financia en un 85 % con cargo al FEMP y en un 15 % por parte de la Junta de Andalucía.

Tras este primer acto, el acceso a los episodios de la serie documental ya presentados es posible accediendo al espacio “Almeria a Levante” del sitio web www.desarrollopesqueroalmeria.es, al canal YouTube GALP Costa de Almería y a la página Facebook “Almería a Levante”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com