ISSN 1989-8630 **
22 de septiembre de 2019, 13:21:42
Almería


El PSOE mantuvo congelada la plantilla de funcionarios de la Fiscalía desde 2007


La Consejería de Justicia la ampliará en 2020 y la secretaria general para la Justicia destaca los refuerzos de personal para los juzgados costeros y la dotación de 8 interinos para Violencia de Género








La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, va a incrementar la plantilla de funcionarios destinados a la Fiscalía para el año 2020. Esta es una de las medidas anunciadas hoy por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, durante una visita a las sedes judiciales de Almería, donde ha recordado la dotación de más personal para los juzgados de Guardia costeros durante el verano y el refuerzo de interinos en los juzgados con competencias en Violencia de Género.

Torres se ha reunido hoy con la presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina; el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallego; el juez decano, David Villagrá; y la secretaria coordinadora provincial, María José Cañizares, para conocer “in situ y de primera mano” las necesidades del sector judicial, dentro de una serie de visitas que el nuevo equipo de Justicia está realizando a todas las provincias andaluzas.

En este encuentro, en el que también han participado el delegado territorial, José Luis Delgado, y el director general de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, Torres les ha transmitido el compromiso de la Junta de Andalucía para dotar de más personal los juzgados, ya que es una de las carencias que les han trasladado.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Justicia ya está trabajando en los presupuestos de 2020 para poder ampliar la plantilla de funcionarios del Ministerio Público. “Lo que queremos es poder dotar a la Fiscalía de esos funcionarios tan necesarios”, ha afirmado la secretaria general para la Justicia tras recordar que no se produce un incremento de recursos humanos desde el año 2007.

Así, ha recordado que de los 95 interinos del cuerpo de tramitadores que se ha nombrado en toda Andalucía para los juzgados con competencias en Violencia de Género, ocho son para la provincia de Almería. Una medida en la que se han invertido casi 200.000 euros con cargo a las cuantías del Pacto de Estado y que se mantendrá inicialmente hasta final de año, con posibilidad de prorroga durante 2020.

A esto se suma la ampliación de la plantilla de los juzgados de Guardia de la costa que, en el caso de Almería, serán los de la capital, Vera y Roquetas. Con esta medida se pretende no solo atender el aumento de población durante el verano en estas zonas, sino también “la previsible llegada de pateras”. “La asistencia se va a prestar por el 100% de la plantilla en lugar del 50% como se viene haciendo ahora mismo. Esto supone sumar 9 funcionarios más y una inversión de 35.000 euros”, ha señalado la secretaria general para la Justicia.

Asimismo, en Almería, como todas las provincias andaluzas, se ha dotado al Instituto de Medicina Legal (IML) de una Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg), dotada de un equipo multidisciplinar completo -médico forense, psicólogo y trabajador social-, así como un administrativo más.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com