ISSN 1989-8630 **
19 de septiembre de 2019, 21:38:01
Almería


Convenio de colaboración entre el Área Sanitaria Norte y la AECC


Persigue reforzar la atención que se ofrece a las personas diagnosticadas con esta enfermedad y a sus familiares




El Área Sanitaria Norte de Almería ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación española contra en Cáncer. El objetivo de este acuerdo es reforzar la atención a las personas diagnosticadas de cáncer y sus familiares con programas tales como ‘Primer Impacto’, actuaciones con el voluntariado tanto a nivel hospitalario, domiciliario y a través de actuaciones de sensibilización y de promoción de la salud de forma colaborativa con los profesionales del hospital como en los centros de salud y con la comunidad, y un servicio de apoyo psicológico.

La firma del convenio ha estado presidida por el delegado de Salud y Familia en la provincia, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de la Junta Provincial de Almería, Francisco Balcázar Linares.

El programa de “Primer impacto” tiene por objetivo facilitar de manera inmediata la obtención de la información necesaria sobre los recursos existentes para la atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer en el hospital de La Inmaculada. “Con este convenio igualmente, se refuerza la figura y el papel del voluntariado que se viene desarrollando tanto en hospital de día como con en hospitalización”, tal y como ha explicado el delegado territorial. La AECC, desde el año 2015, ofrece en nuestro hospital un servicio de orientación y asesoramiento psicológico tanto para pacientes como para familiares, servicio de alojamiento para personas enfermas y familiares, actividades de formación, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo y acompañamiento al duelo.

Desde el año 2016 el Hospital de Huércal Overa trabaja con la AECC en el proyecto Almohadas del corazón, consistente en ofrecer información y apoyo a través de la entrega gratuita de un cojín a cada mujer intervenida con cirugía tras el diagnóstico de cáncer de mama. Desde el inicio de la iniciativa se han repartido más de 120 almohadas confeccionadas por las voluntarias de las juntas locales del Levante-Alto Almanzora. Desde el año 2018, y tras la realización de dos cursos de formación, contamos en el Hospital de La Inmaculada de con un servicio de voluntariado hospitalario que acompaña a las personas diagnósticas y sus familiares.

Además, y en campo de la promoción de la salud, el Área Sanitaria y la AECC colaboran en diversos proyectos con la ciudadanía tales como la campaña de protección solar y la difusión del Código Europeo contra el Cáncer en el marco de la celebración de la semana de promoción de hábitos saludables que se celebra en el mes de mayo y que este año ha cumplido su XI edición campaña de de información y sensibilización en cáncer de mama, cólon y recto y prevención del consumo de tabaco, entre otras.

Entre las actuaciones previstas para el año 2019, destacan, tal y como ha explicado Juan de la Cruz Belmonte “la oferta formativa de sesiones clínicas, tanto las unidades de profesionales de atención primaria como del hospital, cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales sanitarios herramientas y estrategias en el abordaje integral del paciente de cáncer y los procesos de final de vida”. Las sesiones se imparten por la psicóloga y coordinadora del voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer para la zona de Almería.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com