ISSN 1989-8630 **
19 de octubre de 2019, 20:40:32
Almería


El PP ultima acuerdos con Vox en El Ejido y Roquetas y los busca con IU en Turre y Dalías


El alcalde en funciones de Dalías sería probablemente diputado provincial por el partido judicial de Berja


El Partido Popular podría cerrar entre el miércoles y el jueves acuerdos de gobierno con Vox tanto en Roquetas de Mar como en El Ejido, a la vez que existen vías de posibles pactos en Turre y Dalías, pero en esta ocasión con Izquierda Unida.

Aunque en estos momentos no se ha firmado nada, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate, confirmaba a Noticias de Almería que hay “conversaciones” en Turre, donde el PP es la lista más votada, y tiene cinco concejales frente al PSOE con cuatro. En este caso los dos ediles de izquierdas podrían abstenerse, lo que favorecería que la lista más votada gobernara.

Amate reconocía que están “intentando reconducir la situación” pero ha dejado en manos de la dirección andaluza el visto bueno al conjunto de pactos, y ha admitido que en Dalías existe una situación similar a la de Turre. En esta localidad del Poniente, el PP es la lista más votada pero empata con cuatro concejales con el PSOE, mientras Ciudadanos tiene uno e Izquierda Unida dos.

En el caso de Dalías, el PP podría aceptar compartir los cuatro años de mandato con IU, a razón de dos años de alcaldía para cada formación, ya que también con su sola abstención sería suficiente para el cambio político encabezado por Francisco Lirola (PP). Aquí se suma otro detalle, y es que probablemente el alcalde en funciones, Francisco Jiménez Callejón (PSOE), sería elegido diputado provincial por el partido judicial de Berja, ya en las últimas corporaciones lo han sido ediles de Berja, El Ejido y Adra.

Lo que no ha querido aclarar Amate es cuál será la propuesta de pactos que ella misma traslade al consejo andaluz, ni qué hará en caso de que la decisión que allí se tome no se acatada a nivel municipal.

Por otro lado, José Ignacio Cerrudo, concejal electo de Vox en Roquetas de Mar, confirmaba a este medio que está prácticamente cerrado el acuerdo con Gabriel Amat (PP), que estaría dispuesto a dar un área de gobierno con sueldo a cada uno de los tres ediles de la ultraderecha. En principio serían una relacionada con la gestión tributaria, otra con el turismo y otra con las pymes, lo que permitiría Amat mantener la estabilidad siendo alcalde tras lograr 11 concejales en las pasadas elecciones municipales.

Amat tenía la oportunidad de negociar tanto con Vox como con Ciudadanos, ya que ambos tiene tres ediles, pero como en El Ejido, eso ha resultado imposible según fuentes de la negociación.

También con la idea de mantener la estabilidad, el alcalde ejidense Francisco Góngora (PP) podría sumar a sus nueve ediles los cuatro de Ciudadanos, pero éstos han rechazado apoyar la investidura ni tan siquiera entrando en el Gobierno, por lo que “en aras de la estabilidad” los populares ya tienen casi acordado el pacto con los siete concejales de Vox. En principio el acuerdo pasaría por no dar cabida en la Junta de Gobierno a todos los concejales ultra.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com