ISSN 1989-8630 **
6 de diciembre de 2019, 11:43:03
Capital


Los Almendros cierran el curso con “la voluntad de seguir empoderando a la mujer gitana”


La concejala de Familia, Igualdad y Participación, Paola Laynez, ha entregado diplomas a 25 mujeres empeñadas “en formarse, mejorar la calidad de vida de Los Almendros y reducir el absentismo escolar”





La Escuela Infantil Municipal de Los Almendros, con 35 alumnos de 0 a 3 años, y la Madres y Mujeres del barrio han celebrado el fin del curso escolar con una fiesta y “la voluntad de seguir empoderando a la mujer gitana a través de la formación”. Así lo ha destacado la concejal delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Vecinal, Paola Laynez, que ha entregado 25 diplomas a las mujeres de la Escuela “empeñadas también en reducir el absentismo escolar”.

La Escuela de Madres y Mujeres trabaja, al amparo de la Escuela Infantil Municipal, en la formación, explica la directora del centro infantil, Carmen Mora, que señala cómo desde 2014, esta escuela va de la mano de la asociación de mujeres 'Camelamos Naquerar' ('Queremos hablar') con el objetivo de empoderar a las mujeres del barrio a través de clases de lectoescritura, alfabetización y la preparación necesario para sacarse el título de la ESO.

Además de la formación básica, la Escuela de Madres y Mujeres, aborda, a lo largo del curso, temas transversales que, con la colaboración de diferentes asociaciones y ONG, pasan desde educación para la paz, a hábitos saludables, coeducación, prevención del absentismo escolar y educación infantil. Todo, sino olvidar el Proyecto de Medioambiente, apunta la presidenta de la asociación de mujeres, Josefa Santiago, que destaca la importancia “de cuidar el barrio y sus alrededores”.

Cuidar el barrio


Para Santiago, el principal objetivo de la asociación es “trabajar para y por el barrio y concienciar a todas las mujeres de lo importante que es la formación. Importante para que los niños estudien, se saquen la ESO y apuesten por los programas de medioambiente y también de alimentación saludable”, dice, a la par que hace hincapié en la importancia de “hacer oír la voz de las mujeres de Los Almendros, que luchan por su barrio y por una calidad de vida mejor para todos”.

Reflexiones todas que han quedado patentes en la fiesta de verano de la escuela celebrada este viernes y en la que han participado los 35 niños del centro infantil municipal y las mujeres de la Escuela de Madres con bailes, música y entrega de diplomas y bandas, ha detallado Carmen Mora, que ha insistido también la apuesta de Formación para el Empleo que, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, se desarrolla en diferentes talleres.

Talleres de habilidades sociales, Educación para la Salud, Igualdad de Género, Iniciación al empleo y al mercado laboral, además de los cursos organizados con el objetivo de formar a las mujeres de Los Almendros en aquellos nichos de empleo existentes en la ciudad.


Más mujeres para el próximo curso


Y es que la apuesta formativa en Los Almendros “no tiene edad”, de modo que la concejala delegada de Familia se ha encargado de animar a aquellas mujeres que todavía no se han sumado a la Escuela de Madres a hacerlo el curso próximo. Una iniciativa que queda completada con talleres a cargo de la Asociación Pétalos de Almendros y del Proyecto de Formación de formadoras. “Queremos seguir trabajando con niños, con mujeres y poder trabajar por ellas y el barrio, en general, a través de la formación y la reducción del desempleo”, concluye la directora de la Escuela.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com