ISSN 1989-8630 **
9 de diciembre de 2019, 6:05:22
Capital


Los fuegos artificiales brillan en las playas de Almería en la Noche de San Juan


El espectáculo pirotécnico a medianoche se sumó a una tradición que llenó la costa de la ciudad, en una jornada sin incidentes, completada con un dispositivo especial de limpieza





Un año más, los almerienses y turistas se han sumado a la tradición de pasar la Noche de San Juan en vela, alrededor de las brasas de las barbacoas, disfrutando de la buena comida, de la conversación con familiares y amigos, de la tradición de lavarse la cara en la orilla del mar en la medianoche y contemplar todos juntos el espectáculo pirotécnico ofrecido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Ha sido una noche de alegría y también de tranquilidad, según indican desde la Policía Local, gracias al dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento y la conciencia cívica de los ciudadanos.

El momento álgido se ha producido cuando el móvil avisó de que son las 12 de la noche. Entonces, todos se han acercado al agua para lavarse la cara, y los más atrevidos bañarse, en un rito de buena suerte y felicidad, y, a continuación, disfrutar de los fuegos artificiales preparados por el Área de Cultura desde el Espigón de la Términa. Alrededor de diez minutos para contemplar un castillo de fuegos de colores y efectos aéreos, donde se han empleado un total de 45 kilos de pólvora, casi 200 kilos de material explosivo en bruto y más de 1.000 efectos pirotécnicos.

Además, durante la tarde noche, en la zona de atracciones y restauración situada en el Recinto de El Palmeral hubo más de 40 establecimientos que ofrecían camas elásticas, castillo hinchable, casetas de juegos, heladerías, gofres, puestos de algodón y chucherías y también otros puestos de restauración, vino o mojitos.

Una fiesta social de la que desde primera hora de la mañana no quedaba rastro en las playas de la ciudad gracias al dispositivo de limpieza, puesto en marcha desde el Ayuntamiento. El operativo comenzó a las doce de la noche con dos equipos de recogida de papeleras y a partir de las seis de la mañana se ha procedido a la limpieza de las playas.

Plan Especial sin incidentes


El Plan Especial para las hogueras de San Juan ha sido ejecutado por el Área de Seguridad y en coordinación con las de Sostenibilidad Ambiental, Promoción de la Ciudad y Cultura y Educación, además de los diferentes servicios externos de seguridad y emergencias. La noche ha sido tranquila, sin incidentes relevantes en Almería, han trasladado desde Policía Local.

El Plan ha contado con la participación, por parte de la administración local municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. A este operativo se ha sumado también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.

El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicaron Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención con una ambulancia, soporte vital básico, estuvo situado frente al Espigón de la Térmica hasta la conclusión de los fuegos artificiales y posteriormente se trasladó hasta la zona de El Palmeral de El Zapillo, donde permaneció hasta las cuatro de la madrugada. De nuevo, los Bomberos estuvieron presentes en Retamar con otro camión de primera intervención y su respectiva dotación, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata. Además, todos los módulos de Salvamento de las playas estuvieron atendidos por socorristas desde las 19.00 horas (cuatro horas antes que en 2018) hasta las dos de la madrugada.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com