ISSN 1989-8630 **
19 de noviembre de 2019, 0:38:38
Almería


Hernando pide la comparecencia de Ábalos en el Senado sobre el AVE a Almería


Recuerda que a finales de marzo Ábalos anunció la adjudicación de las obras de todos los tramos y a día de hoy no se han iniciado las obras




El senador del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando, ha pedido la comparecencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en el Senado los continuos retrasos que se están produciendo en las obras del AVE Almería-Murcia, así como las numerosas averías que han afectado a los trenes que conectan la provincia con Madrid, y la situación en la que se encuentra el intercambiador con Granada, licitado hace 10 meses y cuyas obras no se han iniciado a pesar de que acortaría el viaje desde Almería a Madrid a través de Granada.

Además, Hernando ha registrado una pregunta en el Senado pidiendo a Ábalos explicaciones sobre el retraso acumulado de más de ocho meses del plan inicial y el cronograma establecido por el Ministerio de Fomento hace casi tres años. En este sentido, el senador popular pide al Ministro que diga “si el Gobierno socialista está en condiciones de garantizar que el AVE llegará a Almería en el año 2023 y si va a adoptar alguna medida para recuperar el tiempo perdido”.

Rafael Hernando recuerda que fue a finales del mes de marzo cuando Ábalos anunció en Almería la adjudicación de las obras de cinco tramos del AVE correspondiente al tramo Murcia-Almería, dentro del Corredor de Ferrocarril Mediterráneo, una adjudicación que se hizo tras un retraso de seis meses sobre el cronograma del anterior Gobierno del PP que estaba cumpliendo sistemáticamente.

“Ya está bien de ningunear a la provincia de Almería. El señor Ábalos hizo una promesa a pocos días de las Elecciones Generales y tras estos meses ya nos ha quedado claro que se trataba evidentemente de un anuncio electoralista”, ha afirmado.

Por otra parte, Rafael Hernando se ha referido al viaje inaugural del AVE que conecta Madrid con Granada y que tuvo lugar en el día de ayer, un acto en el que ni el Presidente del Gobierno ni el Ministro de Fomento se dignaron a hacer mención a la provincia de Almería a pesar de que la sociedad almeriense lleva años reclamando esta infraestructura.

Hernando le recuerda a Ábalos que “Almería se encuentra dentro de las provincias a las que el Gobierno del PSOE ha tratado con desdén” y espera que en breve de explicaciones y cuando antes comiencen las obras porque los retrasos empiezan a ser “preocupantes”.

Por último, ha recordado que mientras que desde el Gobierno central guardan silencio sobre esta infraestructura, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sí reivindico ayer ante Sánchez y Ábalos la llegada a Almería del AVE, mostrándose firme en la defensa de los intereses de los almerienses.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com