ISSN 1989-8630 **
14 de octubre de 2019, 2:28:30
Opinión


Villegas... que aquí seguimos

Por Rafael M. Martos




La visita del ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, este pasado fin de semana ha evitado que publicáramos una información contando el nulo interés de los cuneros por la provincia que les ha regalado el estupendo sueldo del que disfrutan allá, en el rompeolas de todas las españas, en la vieja Magerit, un pueblo reconvertido en gran capital sencillamente por su ubicación geográfica.

Las pasadas elecciones generales fueron generosas en cuneros con Almería, si bien no todos son iguales, ya que cuneros son también quienes habiendo nacido en esta provincia carecen de la menor vinculación con ella desde hace muchos años, ya que como dice un refrán, no se es de donde se nace, sino de donde se pace.

Así, cunero sería Guirao, desaparecido de Almería desde hace décadas, pero que siendo ministro de Cultura es colocado por imperativo de Ferraz encabezando -que no liderando- la candidatura al Congreso -sin el apoyo de la militancia, habría que añadir-, lo que le llevó a pasarse casi un mes en la provincia, y a no conceder una entrevista a Noticias de Almería después de que publicásemos el titular: “Ministro con agenda de candidato”. El ministro abandonó su actividad ministerial para prodigarse como nunca en todo tipo de eventos locales... tras ser recriminados por esta información, y sugerirnos que la agenda del Ministerio no era la adecuada para esa noticia, sino la de Moncloa ¡fue peor aún! ¡fueron más aún los actos en Almería mientras en la del Ministerio se mantenían en blanco esas fechas!

El hecho es que el ministro en funciones ha vuelto dos meses después, para cosas de ministro, y ni una sola gestión se conoce como diputado por Almería, por lo que podemos concluir que con Guirao no contamos como diputado. Quizá si Pedro Sánchez le cesa las cosas cambien.

Habrá quien diga que cunero es Rafael Hernando (PP) y ciertamente lo es, pero lleva lustros siendo candidado por esta provincia, la conoce como la palma de su mano, y sus gestiones por ella son una constante. La presencia de Hernando en la provincia es como mínimo mensual, y ha llegado a ser semanal en numerosas ocasiones.

Hace una semana publicábamos que solo dos representantes en Cortes, Javier A. García y Juanjo Matarí (ambos PP) habían hecho algo -preguntas- en estos dos meses transcurridos desde las elecciones generales, frente a la nada de todos los demás, incluido Hernando. Bueno, pues ese mismo día quizá por casualidad, el senador presentó una pregunta... los demás, ahí siguen, vegetando.

Rocio de Meer (Vox) reside en Almería, pero también es cunera por cuanto es madrileña e impuesta desde Madrid, y en este tiempo ni ha abierto la boca en una rueda de prensa, ni un artículo en los medios, ni una iniciativa... nada. A la buchaca, que según el registro de bienes presentado, la tenía tiritando. Esperamos que al menos el hecho de vivir en esta provincia la mueva a interesarse por sus problemas y la veamos actuar.

Pero sin duda quien se lleva la palma es José Manuel Villegas (Ciudadanos), es el cunero más cunero de todos. Una auténtica vergüenza, qué le vamos a hacer.

Recuerdo que el compañero Simón Ruiz, de La Voz, con la habilidad que le caracteriza para sacar titulares, le preguntó a un recién elegido diputado llamado Diego Clemente (Ciudadanos) si el catalán Villegas, cuyos padres son de Dalías, podría considerarse “otro diputado por Almería”. Clemente respondió que sí... qué tiempos aquellos... solo cuatro años después lo desplazaban a él para colocar al cunero.

Villegas, barcelonés, fue de los primeros en afincarse en Madrid pese a que su circunscripción era catalana, y cuando deciden que Inés Arrimadas vaya al Congreso por la capital de Cataluña, a él hay que buscarle hueco ¡y dónde mejor que en Almería!

A punto estuvo de no salir, porque ganas le puso pocas, o ningunas. Cuatro días por aquí, y que los almerienses hagan el trabajo duro de campaña... y luego ya... si te he visto no me acuerdo.

Villegas es el ejemplo de libro del cunero. Lo del AVE a Almería si eso... ni caso, y lo de la agricultura... pues ya se verá.... y lo del agua, ufff, y el turismo... ya... y todo lo soltado en campaña... nada... que lo importante es el partido, y tener un sueldo gracias a los almerienses.... pues gracias.

En fin, siempre le quedará la esperanza de compararse con Nicolás Salmerón, otro cunero que llegó a presidente de la I República, que incluso militó en una organización nacionalista catalana mientras mandaba reprimir a los federales andaluces... ejemplo de coherencia, dicen.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com