ISSN 1989-8630 **
15 de septiembre de 2019, 10:34:08
Diputación


La poesía de Jesús Alonso despide hasta otoño el programa Alex 2019


El autor almeriense presentó su poemario ‘Ansiógeno’, en el Patio del Mandarino, dentro de esta iniciativa del Área de Cultura de Diputación






El programa Almería Experiencias, conocido también por su acrónimo de Alex, cerró la sección VIVOS, una de las cinco partes de las que se compone este proyecto, el pasado viernes por la noche con la presentación del libro ‘Ansiógeno’, un poemario escrito por Jesús Alonso. Como todas las citas que se han llevado a cabo en VIVOS, el acto se celebró en el Patio del Mandarino, en la sede del Área de Cultura de Diputación que, a su vez, promueve esta sugerente propuesta.

El objetivo de Alex reside en dar cabida a eventos artísticos de pequeño formato en diferentes espacios de la ciudad de Almería y la provincia. Uno de estos emblemáticos lugares es el Patio del Mandarino, que ha dado cabida a tres de las cinco secciones de ‘Alex’: el programa de artes escénicas ‘Alexcénicas’, el de lecturas poéticas ‘Piedra y cielo’ y el citado VIVOS.

Las otras dos partes que configuran Alex que quedan por celebrarse se desarrollarán entre octubre y noviembre con EXPOX, un programa de exposiciones en la Galería Alfareros, y Encuentro ARTyCo, Arte y Conocimiento, que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, aprovechó el momento para hacer una valoración del devenir de Alex hasta la fecha. El diputado señaló que “el programa se ha consolidado, la respuesta del público ha sido muy positiva ante las propuestas planteadas, y hemos conseguido diversificar una serie de espacios de la ciudad y abrirlos a la cultura”.

En este sentido, el diputado ha matizado que “además de potenciar para la cultura espacios como el Patio del Mandarino, Alex también pretende contribuir a la promoción de artistas almerienses, tanto noveles como experimentados, y que cuenten con un nuevo foro en el que poder mostrar sus creaciones, incentivando también el movimiento en torno al casco histórico, como hoy podemos disfrutar de la poesía de Jesús Alonso. En esta línea creo que Alex ha cumplido con su propósito”.

El protagonista de la última cita de VIVOS describió ‘Ansiógeno’, cuyo término alude a la ansiedad, como “un resumen de todos mis miedos, fobias, amores, desamores…, un compendio de todo esto. Quien me conozca sabe que mi vida está ahí reflejada, aunque también hay algo de ficción para que algunos pasajes sean más suaves para leer. Es como hacer espejos para verme desde fuera, una terapia”.

El actor Fernando Labordeta, que también ha participado en Alex con dos obras de teatro representadas en ‘Alexcénicas’, fue el encargado de presentar al autor: “Jesús es la risa, una de las cosas más humanas que le caracterizan es la de contar continuamente chistes malos. Además de la risa, Jesús tiene una mirada limpia. Ritmo y risa, apertura de miras. Su ansiedad se dibuja en sus camisas tropicales, imposibles, mientras le hace el trabajo sucio a grandes músicos”.

Jesús Alonso es un autor polifacético que ha cultivado la música, el teatro y la literatura. Ha trabajado para bandas y compositores como Javier Corcobado, Les Rauchen Verboten, Carlos Ann, Justo Bagüeste, Motel 3, Alondra Satori, Fino Oyonarte (Los Enemigos), La Débil, Pike Cavalero, Los Claveles, Rhys Catham (Tortoise, Sonic Youth), Erizonte, Tito Ramírez, Lucky Dados, Marcos Sendarrbias, The atom Age (USA), Pardo…, actualmente sigue en activo con muchas de estas bandas.

En teatro, ha estado bajo la dirección de Juan Navarro y Nadala Fernández (La Fura Dels Baus) en 2007 y 2012. También bajo la dirección teatral de Carlos Chamorro en el año 2017-18. ‘Ansiógeno’ es su primer poemario publicado en España por Piezas Azules Ediciones y en México por Vitrali Ediciones. Sus versos abordan el desamor, las relaciones humanas y sus miserias, la noche o su infancia más débil. Y lo hacen a partir de la exploración autobiográfica.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com