ISSN 1989-8630 **
20 de julio de 2019, 16:59:42
Economía


Empresarios del mármol exponen sus problemas a los consejeros Bravo y Crespo


AEMA se reúne con el Consejero de Hacienda, Industria y Energía y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía



Garantías Financieras de Restauración y problemática con la formación en la Escuela del Mármol de Fines. Estas dos cuestiones, que actualmente afectan de forma grave y requieren atención urgente, han sido trasladadas al Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo y Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quienes se han personado esta tarde en las instalaciones de AEMA, para reunirse con la Junta Directiva.

Durante los dos últimos años, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha llevado a cabo un incesante trabajo para conseguir que se garantice la seguridad jurídica, como único camino válido para conseguir la estabilidad del Sector. El ‘abandono’ del conocido como Plan Director de la Sierra de Macael, un modelo de trabajo que demostró ser un éxito y que implicó el trabajo tanto de la Administración Andaluza, presidida por la Dirección General de Minas de Sevilla, como de la Municipal, así como de la parte empresarial, ha derivado en la preocupante situación de inseguridad jurídica en la que, actualmente, se encuentra la industria extractora de la Comarca del Mármol.

Por ello, Antonio Sánchez, presidente de AEMA, en aras de continuar trabajando por solucionar dicha situación en la Sierra de Macael, les ha puesto de manifiesto todos los datos de partida necesarios, para darle solución al problema de forma definitiva.

Por otro lado, y atendiendo a la problemática que, desde hace diez años, afecta a la Escuela del Mármol de Fines, los empresarios requieren retomar su “único y verdadero fin: La formación específica profesional para la industria de la piedra”, tal y como ha mencionado Sánchez.

Tras conseguir la creación de la nueva familia de la piedra natural, los empresarios lamentan que el ciclo de formación de grado medio, que en 2017 se puso en marcha en el IES Juan Rubio Ortiz, este año 2019, se haya cancelado.

Como paradoja, y asunto que abruma al Sector, cabe destacar que la Escuela del Mármol de Fines cuenta con una inversión en instalaciones y maquinaria de más de 6 millones de euros para todas y cada una de las necesidades formativas, además de tener en plantilla a catorce profesores, debidamente cualificados para esta labor. Sin embargo, ni instalaciones, ni maquinaria, ni profesorado, pueden ser usados por la Consejería de Educación para impartir el ciclo de grado medio cancelado.

Tras una reunión el pasado 3 de julio con los Delegados de Empleo y Educación, se ha llegado a la conclusión, habiendo los Delegados realizado las consultas pertinentes, “de que la solución más rápida y sencilla y que, por ende, es la más viable, pasa, simplemente, porque la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección de Patrimonio, autorice a la Consejería de Educación para que pueda usar las instalaciones y maquinaria de la Escuela del Mármol de Fines, para impartir los ciclos formativos que correspondan, ha trasladado Antonio Sánchez.

Aunque con otros temas en el tintero, no menos importantes, los empresarios del mármol se han querido centrar en estas dos problemáticas y requieren a las Consejerías citadas, una actuación urgente que garantice la viabilidad de un Sector que, actualmente, genera más de 4.300 puestos de trabajo directos en la comarca y la provincia de Almería.


Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com