ISSN 1989-8630 **
22 de octubre de 2019, 22:24:58
Provincia


El gobierno local ejidense impulsa el aprovechamiento turístico del Yacimiento Ciavieja


José Francisco Rivera ha destacado “la importancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente en la ciudad”






Hoy se ha celebrado Junta Local en el Ayuntamiento de El Ejido, como cada jueves, en la que se han aprobado cerca de veinte puntos dentro del orden del día relacionados con las diferentes áreas de gestión municipal. En ella se ha dado el ‘ok’ a varias licencias para llevar a cabo la rehabilitación total de invernaderos en el área de agricultura y medio ambiente. Posterior al desarrollo de la misma, el equipo de gobierno ha celebrado una reunión para abordar distintos asuntos relativos a la actualidad municipal.

Asimismo, durante la Junta se ha dado luz verde a la aprobación del mutuo acuerdo alcanzado para la expropiación de la primera propiedad de un total de cuatro, esto es, los cortijos ubicados en el interior de Ciavieja, y que serán uno de los activos sobre los que se actuará dentro del proyecto de “La Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja” de cara a convertirlo en un atractivo turístico más que incremente el flujo de visitantes durante todo el año, a la vez que protegerlo y conservarlo para que sea también objeto de estudio y de divulgación entre generaciones futuras.

El portavoz, José Francisco Rivera, ha destacado “la importancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente en la ciudad”. “Estamos convencidos de que el binomio turismo-patrimonio va a permitir crear sinergias gracias a las miles de visitas que llegarán tanto al Yacimiento como a las salas museo ubicadas en el Auditorio”.

De igual modo, el equipo de gobierno, en su voluntad y sensibilidad por proteger y promocionar el patrimonio cultural e histórico, lleva a cabo desde hace años actuaciones en esta materia como, por ejemplo, la puesta en marcha de la Colección Museográfica de El Ejido. Además, recientemente ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico su inscripción en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía una vez que se ha comprobado la idoneidad del espacio expositivo, el discurso histórico y la definición de los contextos culturales de las sociedades que habitaron en Ciavieja.

Rivera ha detallado que de esta forma “se ha dado un importante paso para la recuperación y activación del patrimonio cultural que va a contribuir al desarrollo económico y social del municipio. Y es que el conocimiento de la historia favorece la cohesión social y ayuda a comprender las circunstancias del presente”.

De igual modo, el gobierno local está desarrollando una importantísima labor de difusión del patrimonio entre los ciudadanos, especialmente entre alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, para dar a conocer nuestro rico legado histórico a través de actividades como ‘La Ruta del Agua’ en la que han participado más de 5.000 escolares en los últimos dos años, ‘El Ejido a través del Tiempo’ y ‘Caminado por El Ejido’, sin olvidar las continuas visitas al castillo de Guardias Viejas.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com