ISSN 1989-8630 **
17 de octubre de 2019, 13:48:35
Capital


Los enganches eléctricos ilegales por la marihuana pueden llegar al 80% en algunos barrios de Almería


Instituciones y Endesa aúnan esfuerzos y medios para combatir la lucha contra los cortes de luz y los enganches




La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el alcalde accidental del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, el responsable de Endesa de Operaciones Comerciales, y Juan Antonio Sánchez han constituido esta mañana la Comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. En este encuentro también han participado el comisario de la UCOP de la Policía Nacional en Almería, José Carlos Baeza, y los intendentes de la Policía Local de Almería, Carmen López y Gregorio Zambudio, junto a la concejala del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, y la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca.

Los representantes institucionales y de Endesa junto a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han mostrado su preocupación por un tema que “afecta a muchas familias de Almería que sufren los cortes de luz por lo que hemos de aunar esfuerzos de forma coordinada y con medios con el fin de atajar este problema”, tal y como ha asegurado la delegada de la Junta en Almería. Maribel Sánchez ha explicado que “las tres administraciones estamos implicadas con un problema como son los cortes de suministro eléctrico con el que no podemos dar la espalda a los ciudadanos”. Así ha añadido que “desde las administraciones somos muy sensibles con los problemas generados por los cortes de luz que afectan a muchas familias que pagan todos los meses sus recibos de la compañía y que sufren los cortes de luz”. La representante de la Junta en Almería ha anunciado que a partir de la semana que viene “desarrollaremos reuniones más técnicas para abordar este problema y en un periodo de 2 o 3 meses volveremos a celebrar otra reunión itinerante en la Subdelegación del Gobierno o el Ayuntamiento la capital de esta Comisión para evaluar el estado de la problemática”.

Cultivo ilegal de marihuana


El subdelegado del Gobierno ha destacado “lo importante que ha sido celebrar esta reunión donde hemos abordado este problema tan complejo y grave con el objetivo de buscar todas las estrategias posibles desde el ámbito de responsabilidad de cada administración para atajar este asunto en el que se ven muchas personas afectadas por los cortes eléctricos”. Manuel de la Fuente ha señalado que “en esta Comisión se ha abordado la obligación de Endesa como proveedora del servicio y también la realidad existente de los enganches ilegales vinculado al cultivo de la marihuana, un problema que también hay en otras provincias como Granada, Salamanca o Soria”.

Juan José Alonso, alcalde en funciones de Almería, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “no se va a dejar de trabajar, dentro de las competencias y posibilidades municipales, hasta que este problema quede resuelto”. El Ayuntamiento va a estar siempre presente en el proceso, tanto en la mesa técnica, como en la de seguimiento, de cara a que en los meses de octubre o noviembre haya ya soluciones concretas y reales, “para dar respuesta a los vecinos que lo sufren. Para que tengan el derecho a contar con el suministro de energía eléctrica igual que cualquier otro almeriense”.

Alonso ha adelantado la voluntad por hacer en Almería lo que ya se está haciendo en ciudades cercanas, como Granada, para que, “a través de inversiones y la colaboración de todas las administraciones” se avance en la resolución de este problema que afecta a tantos almerienses, especialmente de la corona norte de la ciudad”.

500 enganches en lo que llevamos de año

El responsable de Endesa de Operaciones Comerciales de Red, Juan Antonio Sánchez, ha asegurado para la compañía eléctrica “lo más importante es que se ha constituido este mesa y que vamos a trabajar de forma coordinada por dar una solución a esta problemática derivada de la sobrecarga de la red debido al fraude masivo por las plantaciones de marihuana”. En este sentido ha señalado que “en lo que llevamos de este año 2019 hemos actuado contra 500 enganches ilegales a la red eléctrica en Almería”. Además el responsable de Endesa ha asegurado que “vamos a desarrollar diferentes inversiones por parte de la Compañía para ahondar en la calidad de la red de distribución y vamos a intensificar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar contra los enganches al suministro eléctrico”. Por último, desde Endesa se ha señalado que algunas de las zonas más afectadas por los enganches, como son los barrios de Los Almendros o El Puche, el fraude puede llegar al 80 por ciento de suministros sin contrato.

El próximo jueves 1 de agosto en la Delegación del Gobierno está previsto desarrollar una reunión con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por los enganches de luz ilegales.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com