ISSN 1989-8630 **
25 de agosto de 2019, 16:43:21
Provincia


Santa Fe de Mondújar celebra su XIII Velada Andalusí


La representación teatralizada recordará el importante episodio histórico de la redacción del Bando de Santa Fe



La sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha sido escenario este jueves de la presentación de la XIII Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar, uno de los eventos culturales y lúdicos más importantes que se celebran cada verano en la comarca.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, quien ha destacado “la importancia de la Velada Andalusí no solo para Santa Fe, sino para toda la comarca y provincia”. También ha incidido en la necesidad de poner en valor eventos como este, “que fomentan la expresión cultural del Bajo Andarax, sinónimo de diversidad pero también de solidaridad y hermandad”.

Trinidad Góngora, alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, ha resaltado el esfuerzo municipal “para poder sacar adelante esta actividad cultural al carecer de ayuda económica por parte de Diputación”. Asimismo ha recordado el importante papel que ha jugado su pueblo a lo largo de la historia, “desde el Neolítico, con la cultura de Millares, pasando por la redacción del Bando de Santa Fe que acabó con la guerra de las Alpujarras”.

Programa


La XIII Velada Andalusí se celebrará el sábado 10 de agosto, a las 21 horas, en las inmediaciones de la Torre Nazarí, con degustación de té moruno a modo de bienvenida para vecinos y visitantes. A continuación tendrá lugar la representación teatralizada, que este año lleva el título de 'Y entonces supimos del Bando de Santa Fe'. También habrá actuaciones de danza oriental a cargo de la escuela de baile de Cristina Samaniego, degustación de pastas árabes, barra con pinchos morunos, taller de henna y taller de escritura para que los participantes se lleven su nombre transcrito al árabe. Igualmente se sorteará un obsequio entre los asistentes que acudan caracterizados de la época andalusí.

Representación teatralizada

Manuel Pérez, director de la obra de teatro, recordó los inicios de la Velada Andalusí allá por 2007, a raíz de la clausura de un taller de empleo sobre turismo. El argumento de las representaciones teatrales siempre está basado en un lugar o hecho histórico acontecido durante los ocho siglos de permanencia musulmana (VIII-XVI), aderezado con toques de imaginación y fantasía.

Más de una treintena de personas de todas las edades, entre actores, actrices, atrezo o sonido, van a participar en una representación que girará este año sobre la redacción del Bando de Santa Fe, hecho histórico acontecido en la primavera de 1570 en la finca de Torrealta, en la que Don Juan de Austria, en representación del rey Felipe II, redactó y firmó el documento que puso fin a la guerra de las Alpujarras.

En la presentación de la XIII Velada Andalusí se ha exhibido una maqueta de la finca de Torrealta, ubicada en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, que ha sido elaborada por la Asociación Amigos del Belén.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com