ISSN 1989-8630 **
25 de agosto de 2019, 21:09:02
Diputación


Beires recupera la esencia de sus raíces con la Velada Minera


La Diputación Provincial apoya al Ayuntamiento en esta iniciativa que reivindica y difunde el legado cultural e histórico de los beirenses




Beires ha celebrado un año más su ya tradicional y consolidada Velada Minera, concretamente la VIII edición, una propuesta que llena de cultura y música este hermoso rincón de La Alpujarra. El principal propósito que persigue este acontecimiento reside en rememorar, defender y divulgar su patrimonio histórico y cultural ligado a la minería.

Entrada la noche comenzaron los conciertos en los diferentes escenarios ubicados en espacios singulares como la Plaza del Barrio Alto, la Plaza San Manuel y en la calle Zambrón. Inka Díaz y su Grupo, El niño de las Cuevas y Esteban, Zarrita y la Compañía de Inka Díaz hicieron vibrar al público con su música flamenca.

La alcaldesa de Beires, Carmen González, ha asegurado que los vecinos “estamos muy orgullosos de esta fiesta y de nuestro pueblo. Empezamos hace ocho años con poquito y espero que cada vez sea mejor. Al ser nuestro pueblo minero, con esta velada, de algún modo, recordamos las raíces de nuestros antepasados”.

La diputada provincial Matilde Díaz ha evidenciado el compromiso de la Diputación Provincial con esta iniciativa que, como ha señalado, “apoyamos porque pretende recuperar las tradiciones de toda la comarca y del resto de la provincia. Los municipios más pequeños necesitan asentar la población y con estas actividades se está consiguiendo. Éste es uno de los principales objetivos de la Diputación. La tradición minera en esta comarca fue muy importante para su economía y recordar esa historia se convierte en una obligación con nuestro pasado”.

Gádor Múñoz, concejal de Beires, ha destacado que esta actividad tiene como meta la promoción de Beires y, además, ensalzar “nuestras raíces, cultura y tradiciones para que no las perdamos. De esta forma recordamos a las familias que con su esfuerzo levantaron este pueblo”.

Manuel Bueno es un beirense que vuelve a casa durante el verano y que se implica de lleno en la Velada Minera, al igual que otros muchos vecinos. Bueno ha recordado que fuera se vive con “mucha nostalgia”, y que “retornar a Berires me da la vida. En mi infancia las minas estaban a tope. Lo más importante es la convivencia que hay en el pueblo. Todos nos ayudamos. Hay que recuperar la cultura tradicional que tenemos”.

Antes de las actuaciones musicales se llevó a cabo el sendero del nacimiento de Beires, un itinerario por el entorno natural del municipio que permitió a los participantes disfrutar de unas espectaculares vistas de la localidad y de la comarca.

Alberto Bretones, promotor deportivo, ha explicado que en “la Velada Minera hemos realizado un sendero local de 2,5 km que está pensado para todo tipo de personas, desde niños y hasta personas mayores. Pasa por la naturaleza y nos ofrece unas vistas impresionantes del Valle del Andarax y de Beires. Es un sendero para disfrutar en familia y comenzar la Velada Minera”.




Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com