ISSN 1989-8630 **
17 de noviembre de 2019, 6:21:20
Economía


Las empresas de Almería son las segundas que más acuden al diagnóstico de Extenda


Desde 2016, casi dos centenares de firmas de la región han participado en el servicio de asesoramiento para la internacionalización ‘Extenda-Diagnóstico de la Empresa Andaluza’





Un total de 80 empresas andaluzas conocerán su potencial de negocio en el exterior gracias a la última edición del programa 'Extenda Diagnóstico de la Empresa Andaluza’, que desarrolla la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y cuya convocatoria se cerró el pasado 15 de julio. Esta cifra supone más que duplicar la de la convocatoria de 2017 (32 empresas), con un ascenso del 250% en apenas dos años.

En total, desde 2016, 196 empresas andaluzas se han inscrito en el programa para conocer sus capacidades en los mercados exteriores, un primer paso fundamental para establecer una hoja de ruta que permita abordar la internacionalización con éxito.

Este programa se enmarca dentro del servicio de asesoramiento de Extenda para la internacionalización. A él pueden acceder tanto empresas que estén en vías de internacionalizarse como aquellas que quieran confirmar su potencial exportador y revisar su estrategia de comercio internacional.

De la mano de expertos consultores en negocio internacional, las firmas inscritas pueden obtener una completa radiografía de su situación interna, su posición en el mercado y sus posibles vías de expansión en el exterior. Esta información resulta de gran utilidad para priorizar los mercados de mayor interés para su negocio y definir de forma coherente y planificada sus acciones en el ámbito internacional.

Asimismo, en el marco del programa 'Extenda Diagnóstico de la Empresa Andaluza’ las empresas participantes tienen la posibilidad de conocer todos los mecanismos existentes de apoyo a la internacionalización, tanto de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, como de otras instituciones.

El asesoramiento personalizado que recibe cada empresa por parte de los técnicos del programa culmina con un documento que resume las conclusiones extraídas del proceso de diagnóstico y propone un plan de acción para la internacionalización de la empresa. Este plan de acción incluye un cronograma y presupuesto estimado, así como el detalle de las ayudas existentes a disposición de la empresa.

Diagnóstico individualizado

Atendiendo a la participación desarrollada dentro de la convocatoria en curso, son las empresas de Sevilla las que más han recurrido a este servicio, con el 28,8% de las empresas participantes; seguida de Almería, con el 18,8%; Jaén, con el 12,5%; Córdoba (11,3%); Cádiz (10%); Málaga (8,8%); Granada (6,3%); y Huelva (3,8%).

En cuanto a los sectores de actividad, la mayoría de las empresas que han utilizado este servicio pertenecen al sector agroalimentario (48%), seguidas del sector industrial (27,8%), servicios (16,5%) y consumo (8,9%).

Además, casi la mitad de las empresas tienen 11 años de antigüedad o menos, en concreto, el 47% del total, lo que demuestra que las empresas de nueva creación entienden la internacionalización como parte de su estrategia prácticamente desde los primeros pasos de su actividad. El 11,4% está entre los 12 y los 15 años; otro 11,4% tiene entre 16 y 19 años; y el 29,1%, tiene 20 años o más.

El programa se desarrolla en un máximo de cien días naturales desde la fecha de asignación del proyecto, durante los cuales se realizan entre tres y cuatro sesiones de trabajo directo entre la empresa y el consultor, que tienen lugar de manera presencial en la sede de la propia firma. Este programa está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Este programa se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que destaca el ‘Extenda-Proyectos Individuales de la Red Exterior’, el programa ‘Extenda-Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización’ o ‘Extenda Plan de Marketing Digital Internacional’.

Además, el departamento de Consultoría realiza otros programas de alto interés para la empresa andaluza como el ‘Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización’ o el ‘Extenda-Implantación Internacional de la Empresa Andaluza’. Para más información se puede consultar la página web de Extenda (www.extenda.es).


Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com