ISSN 1989-8630 **
15 de octubre de 2019, 5:07:43
Diputación


Diputación pavimentará el camino de Velefique a Castro de Filabres


La medida se enmarca en el Plan de Caminos Rurales 2018-19 con el que la Institución Provincial destina 10,5 millones de euros para la mejora de esta red viaria




La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado las obras para la pavimentación del camino rural que une Velefique y Castro de Filabres. La actuación se enmarca en el Plan de Caminos Rurales 2018-19 por el que la Institución Provincial ha invertido 10,5 millones de euros en el acondicionamiento, asfaltado y mejora de la red de caminos rurales de la provincia, tanto en superficie agrícola como ganadera.

El camino de Velefique a Castro de Filabres tiene en la actualidad una superficie de tierra con zonas deterioradas por las lluvias e inclemencias meteorológicas. Este proyecto responde a una necesidad del Ayuntamiento de Velefique, que tiene como objetivo prioritario la pavimentación y mejora de este camino que facilitará la comunicación con Castro de Filabres.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha afirmado que “estas actuaciones son indispensables para la mejora de la calidad de los servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos, lo que además redunda en la mejora de la calidad de vida de los almerienses. Inciden en la mejora de las comunicaciones entre nuestros municipios, por lo que se contribuye a igualar las oportunidades de los 103 municipios y a fijar la población”.

Asimismo, el diputado de Fomento ha destacado que la pavimentación de este camino en el término municipal de Velefique “incrementa la seguridad de los usuarios de la vía, ya sean peatones, conductores o ciclistas, y favorece las comunicaciones al sector productivo de la provincia”.

La longitud del camino a pavimentar es de casi un kilómetro y conservará su trazado y anchura, que se sitúa en una media de 4 metros, con alguna curva y zonas puntuales con un sobreancho de hasta 2 metros. Como trabajos previos a la pavimentación se ejecutarán cuatro muros de escollera, tres de ellos en dos pasos de agua para evitar el deterioro del terraplén y uno para restituir la parte dañada por el agua. Finalmente se llevará a cabo el extendido y compactado de la capa de emulsión asfáltica.

Ambicioso Plan de Caminos de Rurales

La Diputación Provincial de Almería ya ha adjudicado más del 75% de la inversión destinada al Plan de Caminos 2018-2019. Así lo ha revelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que ya se han adjudicado más de 7,5 millones de euros de los 10,5 que componen el Plan y que han solicitado 99 de los 103 municipios a los que se dirige esta iniciativa.

El Plan de Caminos 2018-2019 ha marcado un antes y un después en la historia de la Diputación tanto por su volumen presupuestario como por estar financiado al 100% con fondos propios. La Institución Provincial lo puso en marcha en 2018 con un horizonte de ejecución de dos años y con el objetivo de mejorar el mayor número posible de kilómetros de caminos en zonas industriales y agrícolas de la provincia.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com