ISSN 1989-8630 **
14 de noviembre de 2019, 3:06:32
Almería


El Centro de Inserción Social sigue acumulando retrasos y quejas de los funcionarios de prisiones



El Centro de Inserción Social ubicado en El Puche, sigue acumulando retrasos y quejas de los funcionarios de prisiones de Almería, que consideran insuficiente su plantilla para hacer frente a esta nueva instalación.

La construcción del CIS superó los nueve millones de euros y la fecha de finalización de construcción data de Septiembre de 2013 pero cuya entrega se produjo el 20 de Marzo de 2019 generando, durante este periodo de tiempo sin actividad, unos gastos de mantenimiento anuales de 100.000 euros, según fuentes sindicales. De hecho, en frebrero de este mismo año, la Subdelegación del Gobierno informaba que llevaría el nombre de uyo coste superó los nueve millones de euros y la fecha de finalización de construcción data de Septiembre de 2013 pero cuya entrega se produjo el 20 de Marzo de 2019 generando, durante este periodo de tiempo sin actividad, unos gastos de mantenimiento anuales de 100.000 euros. Ese día se volvía a insistir en que abriría en "unos meses", aunque a finales de 2018 se daba como fecha marzo, y a día de hoy sigue cerrado pero con toda la dotación material necesaria para su funcionamiento.

Los sindicatos, en una nota conjunta exigen una revisión de la RPTde la plantilla de la Prisión del Acebuche, que contemple más funcionarios para el Centro de Inserción Social, que albergará 200 internos en régimen abierto.

A propósito de la apertura del Centro de Inserción Social de Almería, CIS Manuel Pérez Ortega, situado en el Polígono Industrial El Puche: Una infraestructura necesaria La Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, regula en su artículo 1, entre otros aspectos, la reinserción social como fin primordial de las instituciones penitenciarias en relación con los condenados a penas y medidas privativas de libertad, y en el artículo 9.1 prevé su cumplimiento en centros de régimen ordinario y abierto.

Por su parte, el Reglamento Penitenciario, aprobado por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, regula en el artículo 80 los centros de inserción social como una clase de establecimiento de régimen abierto. La Administración Penitenciaria velará para que los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios, que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus funciones (art 14 Ley Orgánica General Penitenciaria.

En este momento, se encuentra dotada de medios materiales a la vez que ya se han firmado los contratos necesarios de mantenimiento y suministros, estos últimos con plazos de inicio de ejecución en Marzo del 2019, aún sin actividad, por lo que continuamos aumentando el gasto de un centro que es necesario pero que a fecha de hoy continúa sin actividad, salvo el traslado del SGPMA. "Y todo esto debido a la nefasta planificación del inicio de actividad de este centro que los gestores han sido tan “diligentes” a la hora de dotar de material y suministros, pero que aún se encuentra sin dotación del personal necesario para poder entrar en funcionamiento pese a que lleva más de seis años finalizada la obra y más de un año programando su apertura." dicen los sindicatos.

Un Centro de Inserción Social en cuya orden de creación de fecha BOE nº63 de 14 de Marzo de 2019 ya se especificaba su dependencia orgánica y funcional del Centro Penitenciario de Almería, lo que conllevaría, en cuanto a la ordenación de recursos humanos, la adscripción general a este, del personal designado en aquel. Las organizaciones sindicales han solicitado la ampliación urgente de la plantilla ante los indicios de la inminente apertura, mientras la Dirección "se dedica a hacer apaños con funcionarios del Centro Penitenciario para cubrir estas plazas" aseguran.

"Es imposible sacar, de donde ya no hay a la actual deficiencia de personal del Centro Penitenciario de Almería, con un déficit de 43 puestos sin cubrir, se añade la necesidad de al menos otros 37 efectivos de plantilla para el normal funcionamiento de estructuras semejantes ya funcionando en otras localizaciones. Un Centro con capacidad para 200 personas que además alberga el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas. Sin las condiciones adecuadas, no es posible garantizar el cumplimiento del art 25.2 de la Constitución que nos encomienda la labor de reinserción y reeducación de los internos así como el resto de cometidos. La degradación sistemática del sistema público penitenciario actual vuelve a ponerse de manifiesto una vez más caracterizado por una absoluta irresponsabilidad de los gestores penitenciarios y tras una breve visita veraniega por Almería del Subdirector General de Recursos Humanos, deciden con absoluto menosprecio a los trabajadores la apertura de infraestructuras sin aumento de personal, haciendo caso omiso a cualquier recomendación de sus representantes. Además, la arbitrariedad y vulneración de los derechos de la plantilla, se está convirtiendo en práctica habitual de la dirección del Centro Penitenciario y alguno de sus Subdirectores, ignorando los derechos de la misma y el derecho de información de la representación sindical para salvaguardar dichos derechos. La desinformación absoluta interesada es la tónica diaria, manifestando menosprecio absoluto hacia las plantillas en este sentido. Las Secciones Sindicales del Centro Penitenciario de Almería, APFP, ACAIP-UGT,CSIF y CCOO, tras la solicitud del cese del Director realizada con fecha 19 de Julio de 2019, ponen de manifiesto nuevamente la absoluta irresponsabilidad que manifiesta la Dirección de este centro Penitenciario para seguir gestionando el normal desarrollo del mismo, así como por no saber transmitir a la Secretaria General sus necesidades reales, para actualización de la relación de puestos de trabajo necesarios, más cuando se suma la apertura de un Centro de Inserción Social. Mostramos nuestra más rotunda oposición a la apertura del Cis de Almería en base a todo lo expuesto" afirman en una nota de prensa.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com