ISSN 1989-8630 **
20 de septiembre de 2019, 8:22:24
Almería


Vox rechaza que la Junta done material informático aunque sea inservible en España


Sandetel lo ha hecho a una ONG que a su vez lo ha enviado a Togo porque está obsoleto




La parlamentaria de Vox por Almería, Luz Belinda Rodríguez, ha mostrado su oposición a que la Junta de Andalucía done material informático, aunque éste se encuentre amortizado, esté sin uso y su software sea obsoleto, y por lo tanto inútil para su uso en España, que es donde considera ella que debe estar.

Rodríguez precisó hacer dos preguntas similares al consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, sobre la donación hecha por la empresa pública Sandetel a la ONG Red Integral Solidaria en febrero de 2016, pero también a la Asociación Nacional de Caridad a San Vicente de Paúl, a la que la parlamentaria no mencionó pese a ser más actual, de diciembre de 2017. A pesar de la respuesta del consejero a la primera pregunta, insistió en una segunda con el mismo asunto porque las llevaba ambas escritas y consumía todo el tiempo para no tener que repreguntar. Aunque había sido aclarado en la primera las características de la donación, argumentó en los dos casos lo mismo sin levantar la vista de los folios, y es en que no debía enviarse a otros países y tenía que quedarse en España.

Velasco aclaró que se trataba de “material informático amortizado, que ha sido objeto de sustitución, pero que se encuentra en buenas condiciones para otros usos”.

La primera pregunta iba referida a parte del material donado a Red Solidaria, que ésta ha enviado por sus propios medios a Togo para hacer un aula informática, de lo que Sandetel informó en su web en mayo de 2019, tres años después de hacerle llegar los equipos a la entidad.

Como la parlamentaria hizo dos preguntas con idéntica argumentación, una encabezada por Red Solidaria, y la otra por Sandetel, pero con el mismo fondo, Velasco le reiteró lo mismo, que el material no podía tener uso alguno en España porque “son incompatibles con los nuevos sistemas operativos que se instalan”.

El consejero le repitió que estas donaciones han ido a “obras caritativas, solidarias, y que aquí, en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, no tiene sentido su continuidad, su instalación, porque están obsoletas tecnológicamente”.

SANDETEL
Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto Empresa Saludable, que SANDETEL lleva desarrollando ya varios años. Se trata de una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que cuenta con un impacto muy positivo en la Comunidad, uno de los ejes principales de este proyecto de la compañía. Para esta acción, los departamentos más directamente involucrados han sido el Área TI, el servicio de Microinformática y el Área de Servicios Legales.

¿Qué es Red Integral Solidaria?
RED INTEGRAL SOLIDARIA se constituye como asociación de voluntariado, apolítica, aconfesional, no lucrativa y de ámbito internacional. Su objetivo fundamental es el de contribuir, dentro de sus posibilidades, al desarrollo local de zonas deprimidas, localizadas en países en vías de desarrollo, poniendo especial atención en el continente africano.

La Asociación tiene como misión prioritaria facilitar el acceso a las nuevas tecnologías como vehículo que permita acceder a los conocimientos tanto específicos como universales existentes, ya que entiende que las mayores posibilidades de educación y conocimiento son uno de los pilares fundamentales del progreso y desarrollo de los pueblos.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com