ISSN 1989-8630 **
14 de octubre de 2019, 9:28:26
Deportes


La almeriense Carmen Martín jugará en su tierra al frente de ‘Las Guerreras’


La Selección Nacional Femenina de Balonmano jugará ante Grecia en el Palacio de los Juegos Mediterráneos el próximo 26 de septiembre




Dentro de muy pocos días, el próximo 26 de septiembre concretamente, la ciudad de Almería volverá a vibrar con el balonmano de élite. KUVER Producciones y la Real Federación Española de Balonmano se han unido para traer a la capital, diecinueve años después, a la Selección Española de Balonmano Femenino.

Será el Palacio de los Juegos Mediterráneos el escenario del partido que enfrentará a ‘Las Guerreras’ españolas y a la Selección Nacional de Grecia. El partido comenzará a las 20:30 h. y será decisivo en el camino del equipo español hacia el WOMEN ‘S EHF EURO 2020, el campeonato europeo que se celebrará el próximo año.

Se trata de una oportunidad única para que la provincia aplauda la trayectoria de la jugadora roquetera Carmen Martín, capitana de nuestra selección y deportista que está realizando una brillante carrera deportiva y cosechando éxitos a nivel mundial. La almeriense está considerada como la mejor jugadora del mundo en su posición.

Las entradas para este partido ya están disponibles en la taquilla del Teatro Cervantes de los lunes de 17:00 a 19:00, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y sábados de 11:00 a 13:00. También en la web www.kuverproducciones.com .

Carmen Martín


Carmen Dolores Martín Berenguer (Roquetas de Mar, Almería, 29 de mayo de 1988), más conocida como Carmen Martín, es una jugadora española de balonmano. Ocupa la demarcación de extremo derecho y actualmente milita en el CSM Bucaresti de la Liga rumana de balonmano.

A nivel de clubes, se ha proclamado campeona de Europa en 2016 con el CSM Bucaresti y subcampeona en 2011 con SD Itxako, además de conseguir numerosos títulos nacionales.

Es internacional absoluta con la Selección española, con la que ha conseguido medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Londres 2012 y en el Mundial de Brasil 2011; medalla de plata en el Europeo de Macedonia 2008 y Europeo de Hungrí ay Croacia de 2014. Con sus 30 años, es la 3ª máxima goleadora del combinado nacional con 740 tantos (por detrás de Marta Mangué y Cristina Gómez). Además, es la actual capitana.

Jugadora zurda, se destaca habitualmente su calidad técnica y su capacidad para marcar goles desde el extremo derecho y al contragolpe. Además, posee más de un 90% de efectividad en lanzamientos de 7m. Suele ser considerada recurrentemente la mejor extremo derecho del mundo en los últimos años.

· Carrera deportiva:

Estudió en el CEIP Llanos de Marín, en el municipio de Roquetas de Mar. Allí comenzó a practicar el balonmano a los 7 años de edad. Debutó en División de Honor con el C. BM Roquetas en 2005.

Tres años después (2008) firmó por el C. BM. Mar de Alicante donde saltó a la fama mundial. En su primera temporada jugó Copa de la Reina y acabaron quintas en liga consiguiente plaza en la Copa EHF. Al siguiente año se clasificaron para jugar la final de la Copa de la Reina sin lograr la victoria y obtuvieron una cuarta plaza en liga clasificándose nuevamente para la Copa EHF.

En 2010 firmó por SD Itxako donde se proclamó campeona de la Supercopa de España, campeona de la Copa de la Reina, campeona de la Liga ABF y subcampeona de la Liga de Campeones. En la temporada 2011-12 revalidó el titulo de la Liga ABF, de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España. Pero tras un problema de impagos en el club la mayoría de las jugadoras importantes, entre ellas Carmen Martín, acaban saliendo del club.

En 2012 firmó por el Krim Mercator de Eslovenia, en el que tuvo poca continuidad debido a las lesiones, pero aun así se convirtió en la máxima goleadora del equipo en Champions con 54 goles en 14 partidos. Se proclamó campeona de la Liga y de la Copa.

En 2014 volvió a España al Mecalia Atlético Guardés donde consiguió 35 goles en 10 partidos y ayudó al equipo a conseguir una meritoria cuarta plaza en Liga.

Ese verano se incorpora al CSM Bucaresti de Rumanía donde se adueña del extremo derecho conquistando la Liga Nacional y un subcampeonato de Copa donde fue la máxima goleadora de la final, además consiguen clasificarse para la Liga de Campeones. En total anotó mas de 100 goles entre Liga y Copa. En su segunda temporada consiguió un histórico triplete, ganando la Liga sin perder ni un solo partido, ganan la Copa y se proclama campeona de la Liga de Campeones EHF (por primera vez para el club) anotando 4 goles en la final. En su tercera temporada logró el título de Liga y quedaron terceras en la Liga de Campeones de la EHF. Carmen estuvo presente en el mejor 7 de la Champions al ser nombrada mejor extremo derecho.

En 2017 ficha por el Nice francés por 2 temporadas, no llegó a conseguir títulos, pero obtuvo las mejores clasificaciones que históricamente había tenido el club.

Tras acabar contrato en Nice, vuelve al Bucarest en 2019.

· Selección Española

Ha sido internacional con España en 200 ocasiones, consiguiendo anotar 697 goles.

Fue convocada por primera vez por el almeriense Miguel Ángel Florido debutando con la Selección a los 17 años de edad. Su primer torneo fue el Campeonato de Europa de 2006 en Suecia. En 2007 fue seleccionada para el Campeonato del Mundo donde fueron eliminadas en cuartos. En 2008 jugó el Europeo siendo subcampeona, aquí fue donde comenzó el doctorado de Carmen con la Selección y a nivel mundial.

En 2009 participó en el Mundial de China consiguiendo una cuarta posición y también participó en los Juegos del Mediterráneo. En 2010 participó en el Europeo siendo eliminada en segunda fase y quedando undécimas en la general. En 2011 participó en el Mundial de Brasil consiguió la medalla de Bronce y fue la quinta máxima goleadora con 45 goles en 9 partidos.

En 2012 fue convocada para los Juegos Olímpicos de Londres, donde consiguieron bronce, pero la roquetera no pudo disputar dicho encuentro debido a que se rompió el ligamento lateral interno en la fase de grupos. En 2013 fue convocada de nuevo para el Mundial de Serbia donde, de nuevo, una lesión de hombro en el primer partido hizo que se perdiera el resto de competición. España consiguió un décimo lugar.

En 2014 convocada para el Europeo de Hungría y Croacia, en este campeonato Carmen volvió a recuperar las buenas sensaciones tras las lesiones. Su gol de rosca ante Hungría fue elegido el mejor tanto de la primera fase. Consiguió una medalla de plata tras perder contra Noruega en la final. Carmen fue elegida mejor extremo derecha además de ser la tercera máxima goleadora del torneo con 46 tantos.

En 2015 fue convocada para el Mundial de Dinamarca consiguiendo ser la máxima goleadora y MVP en diferentes partidos. Consiguió una undécima posición. En 2016 es convocada como una de las pilares de la Selección a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde fueron eliminadas por Francia en cuartos de final. Cuatro meses después, fue convocada para el Europeo de Suecia donde la mala suerte se apoderó nuevamente del equipo español consiguiendo una undécima posición. Carmen fue elegida dentro del 7 ideal del torneo.

En 2017 fue convocada para el Mundial de Alemania, estrenándose como capitana del conjunto español. Fueron eliminadas por Noruega en Octavos. Carmen anotó 25 goles en 6 partidos. En 2018 vuelve convocada como capitana al Europeo de Francia, en el que España fue eliminada en la segunda fase. Carmen estuvo presente en el 7 ideal por tercer año consecutivo.


ESPAÑA - GRECIA

Palacio de los Juegos Mediterráneos

Jueves 26 de septiembre

20:30 h.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com