ISSN 1989-8630 **
17 de noviembre de 2019, 4:05:12
Provincia


Elena Pedrosa muestra los vestigios de la guerra Balcánica en Mostar


La concejal de Mujer y Mayores, Mª Ángeles Alcoba, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición fotográfica que permanecerá hasta el 31 de octubre





Vestigios de la guerra Balcánica como casquillos de balas en las paredes de edificios del pueblo de Mostar o flores de recuerdo en honor a fallecidos en puestos de luz protagonizan la exposición de Elena Pedrosa que ha sido inaugurada esta mañana por la concejal de Mujer y Mayores, Mª Ángeles Alcoba, en el CMIM. La exposición permanecerá hasta el 31 de octubre.

La muestra es un trabajo documental en la región antigua de Iliria, tras la guerra de los Balcanes, donde el punto de partida de la investigación de la artista data en su adolescencia cuando vive de cerca la vida de los refugiados Ilirios en su instituto. “Desde los 15 años quise ser periodista y me interesé por este tema. Tenía varios compañeros de clase refugiados por lo que viví de cerca esta situación. En 2009 tuve la oportunidad de viajar a Mostar, de donde eran mis amigos, y decidí fotografiar cada rincón”, ha asegurado la fotógrafa.

La artista malagueña, pero asentada en Almería, refleja en su elenco de fotografías el capitalismo, el socialismo, la ayuda humanitaria, el papel de Europa en la reconstrucción de las ciudades en la postguerra y zonas derruidas. Tanto el inicio como el final de la exposición se enmarcan bajo la premisa de varios textos de Simone Weil. “Algo que me llamó mucho la atención cuando realicé el viaje es que usan los recuerdos de la guerra como reclamo turístico. Trozos de pared o exhibiciones de guerra son algunas”, ha puntualizado Pedrosa.

“Le doy mi más sincera enhorabuena a Elena por traernos esta exposición de fotografías, Líria Iliria, para que la tengamos todo el mes de septiembre y octubre. Invito a los roqueteros a que se animen a visitar la muestra y ver de cerca los recuerdos que nos deja la historia”, ha expresado la concejal de Mujer y Mayores, Mª Ángeles Alcoba.

Las fotografías constan de un total de 13 representaciones y seis mosaicos que se podrán visitar de lunes a viernes de 9 a 14 h en el CMIM.

Además, la fotógrafa expone en el municipio roquetero por dos veces. Elena es una de las artistas que conforman la exposición `TQ +10´ en el Castillo de Santa Ana.

Sobre Elena Pedrosa


Es periodista, profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía Artística, licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo y Doctora especializada en Narrativa Audiovisual.

Le interesan los proyectos y series que investigan acerca de lo emocional y lo social dentro de ámbitos tan universales como son el territorio o el cuerpo intentando transitar en un nivel de discurso opuesto al statu quo, que es aquel que, por otra parte, me hace evolucionar intelectualmente. No cree en la objetividad, parte de la subjetividad más profunda para explicarme a sí misma quién es y cómo es la sociedad en la que se mueve.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com