ISSN 1989-8630 **
15 de noviembre de 2019, 5:42:04
Provincia


Junta, Ayuntamiento de Viator y Ministerio de Defensa forman a 25 desempleados


En la Escuela Taller ‘Base Militar Álvarez de Sotomayor’, que ha sido clausurada hoy








El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha clausurado hoy en Viator la Escuela Taller ‘Base Militar Álvarez de Sotomayor’, en la que 25 personas desempleadas de entre 18 y 25 años han recibido formación y han trabajado durante un año en obra civil y jardinería. El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Viator, con la colaboración de la base militar, y financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con 352.800 euros.

Durante el acto de inauguración -en el que también han intervenido el alcalde de Viator, Manuel Jesús Malpica, y el coronel Ignacio Gabaldón, jefe de la Unidad de Servicios de la Base Militar Álvarez de Sotomayor,- el delegado ha felicitado a los 22 alumnos y tres alumnas de la escuela taller y ha destacado “la importancia de impulsar la formación para afrontar el mayor reto de nuestra sociedad, el desempleo” y, en este sentido, ha destacado que siete de los alumnos que han pasado por el proyecto ya han conseguido trabajo.

Asimismo, Ortiz López ha ofrecido al alumnado-trabajador los recursos de la Junta de Andalucía para la búsqueda activa de empleo, para continuar su formación -como harán 6 alumnos y alumnas- o para crear su propia empresa. El delegado también ha agradecido al Ayuntamiento de Viator su implicación para fomentar el empleo entre los jóvenes de su municipio y la colaboración del Ministerio de Defensa y la Base Militar ‘Alvarez de Sotomayor’ para poder impartir la escuela taller.

Por su parte, el alcalde de Viator ha resaltado que esta escuela taller ha sido un proyecto “único” tanto por contar con un mayor número de alumnos como por la colaboración establecida con la Base Militar y ha agradecido al equipo docente y técnico y al alumnado su esfuerzo. El coronel Ignacio Gabaldón ha animado a los jóvenes participantes en este proyecto a seguir completando su formación y aprovechar esta oportunidad para tener un futuro profesional prometedor.

Los 25 alumnos y alumnas han recibido formación teórica durante 6 meses para pasar después a una segunda fase, también de 6 meses, de trabajo práctico en las especialidades de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (certificado de profesionalidad nivel 1), fábricas de albañilería (nivel 2), actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1) e instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2). En la segunda fase han suscrito los correspondientes contratos para la formación y el aprendizaje y han percibido una beca. Además, han contado con la ayuda de la directora de la escuela taller, dos docentes y una persona de apoyo.

La formación teórica se ha impartido en las aulas homologadas de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, en la que también han realizado los trabajos prácticos, con resultados satisfactorios. Han rehabilitado edificaciones existentes que estaban deterioradas (fachadas, aceras, escaleras, jardineras y muros) y realizado obras nuevas, como una plaza en los anexos de la Residencia de Cadetes. En la especialidad de jardinería, han actuado en la adecuación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, realizando una restauración paisajística general y rehabilitando el singular jardín botánico Gunter Kunkel situado en la base.

Esta escuela taller es uno de los 12 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que la Junta ha puesto en marcha en el último año en colaboración con 9 ayuntamientos, el Consorcio Filabres Norte y la Diputación, y en los que invierte cerca de 3 millones de euros para que 190 personas desempleadas de la provincia reciban formación práctica en especialidades demandadas por las empresas.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal, de un año de duración, en los que se alternan la formación con práctica laboral a través de un contrato.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com