ISSN 1989-8630 **
19 de noviembre de 2019, 3:31:46
Economía


CSIF considera un espejismo la recuperación del empleo en septiembre





La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de septiembre por el Servicio Público de Empleo Estatal y apunta que la mejora en los datos en la creación de empleo, en concreto de 1.170 parados menos, es sólo un espejismo dado que esta situación es consecuencia directa de la temporalidad tan acuciante de la economía de la provincia.

De hecho, según explica el presidente de CSIF, Juan Fernández, los flujos productivos de Almería se repiten de forma cíclica, por lo que la recuperación en materia de empleo en el mes de septiembre se genera como consecuencia de la reactivación de la campaña agrícola y, por tanto, de la reincorporación del colectivo del manipulado, perteneciente al sector Servicios. “Esta dinámica no se traduce en una mejora en la creación de puestos de trabajos, es producto de la estacionalidad y por lo tanto no es síntoma de mejoras reales en el mecanismo económico”.

“Sin bien es cierto, es positivo que no sigamos estando a la cola en el número de parados del país, no podemos lanzar las campanas al aire porque incluso los datos de este septiembre, son peores de los de septiembre de 2018, donde se crearon 1.597 nuevos empleos, pero en idénticas circunstancias”, subraya Fernández.

Asimismo, el presidente sindical indica, una vez más, la impepinable necesidad de apostar por poner en marcha fórmulas que asienten las bases adecuadas y consensuadas de la economía y que optimicen los medios productivos de la provincia, como puede ser la industria auxiliar agrícola, por parte, tanto de los agentes económicos como desde las diferentes administraciones.

Por su parte, en Andalucía, CSIF lamenta que la comunidad autónoma siga encabezando el ranking del paro en España, con un aumento del desempleo de 4.866 personas, alcanzando un total de 763.355 personas.

Por ello, el sindicato exige la puesta en marcha de “políticas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora del tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”.

Por último, CSIF también destaca que la brecha de género en Andalucía se palpa en estos datos: 306.464 hombres en paro, frente a 456.509 mujeres, es decir, casi el 60% de los desempleados en esta región.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com