ISSN 1989-8630 **
15 de octubre de 2019, 17:02:13
Almería


El PSOE eliminó 15 colegios rurales en 7 cursos en Andalucía


Almería perdió un CEIP rural bajo gobierno socialista


La polémica sobre el cierre de colegios rurales en Andalucía, y su especial incidencia en la provincia de Almería, donde son varios los que peligran tras las últimas decisiones del Gobierno andaluz de PP-Cs, en Noticias de Almería hemos revisado qué ha ocurrido con gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía.

Lo cierto es que mientras el PSOE se queja de los cierres anunciados, con ellos en el gobierno de Andalucía las cosas no fueran mejor.

Así, según dos informes consultados, uno del curso 2010-2011, y otro de 2017-2018, el PSOE cerró 15 colegios rurales en Andalucía, pasando de 122 a 107. Almería fue una de las provincia que menos sufrió estos cierres, que como Huelva y Córdoba perdió únicamente, en su caso de educación infantil y primaria, pasando de tres a dos, y sumando primero 18 y luego 17.

Cádiz, Málaga y Jaén perderon dos, y la más perjudicada fue Granada con seis menos. Sevilla se mantiene con un solo colegio rural todo ese tiempo.

En resumen, en el curso 2010-2011 la mayor proporción de Centros Rurales la encontramos en la provincia de Granada (44 centros), tanto de los Colegios que imparten Educación Infantil y Primaria (28 centros), como de aquellos que, además de las etapas anteriores, imparten 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (16 centros). Frente a este número de centros estaría la provincia de Sevilla, en la que sólo hay uno. Tal y como se muestra en el siguiente diagrama de sectores, en Almería hay 18 centros, en Jaén 15, en Málaga 14, en Córdoba 11, en Huelva 10 y en Cádiz 9.

Los alumnos y alumnas que cursan sus estudios en los Centros Rurales de Andalucía, durante el curso escolar 2010-2011, son 13.803. Esta cifra ha sido prácticamente igual durante los últimos cursos escolares.

Los alumnos y alumnas que cursan sus estudios en los CPR de Andalucía, durante el curso escolar 2016 - 2017, son 10.907. Lo curioso es que la entonces consejera de Educación socialista, Sonia Gaya, en la inauguración del V Encuentro de Escuelas Rurales que, bajo el título de 'La escuela rural como motor de inclusión', se desarrolló en octubre de 2018 en Mollina (Málaga) aseguró que había 14.400 alumnos y alumnas estudian en alguna de las 380 sedes de 109 colegios públicos rurales de Andalucía, muchos de los cuales destacan por la puesta en práctica de modelos educativos innovadores. Como puede verse, ni el dato de escolares ni el de centros se ajusta al informe publicado en ese mismo mes de enero y correspondiente al curso anterior.

Hay que destacar que con un descenso de 3.000 escolares, solo se suprimieron en estos años 15 colegios.

Por otro lado es importante destacar que el centro del estudio de estos documento, sonlos Colegios Públicos Rurales de Andalucía que, en cierto modo, se diferencian del más genérico término de Escuela Rural o en el medio Rural, al tratarse de centros compuestos por más de un pueblo y tener alumnado repartido en dos o más edificios de diferentes localidades.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com