ISSN 1989-8630 **
15 de octubre de 2019, 17:12:23
Almería


Esto es lo que han hecho nuestros diputados en cinco meses


Cada uno ha salido a unos 6.000 euros al mes







No se puede decir que los diputados que han representado a Almería en el Congreso de los Diputados a lo largo de estos cinco meses de legislatura fallida hayan tenido una actividad intensa, aunque ellos, a diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, no estaban en funciones.

En Noticias de Almería hemos querido repasar qué ha hecho cada uno de los diputados por esta circunscripción, y cuando ha cobrado por ello, a fin de que la ciudadanía pueda reflexionar su voto con datos objetivos.

CIUDADANOS


El número uno de la candidatura fue el catalán José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, que había sido antes diputado por Barcelona, pero al ocupar ese puesto Inés Arrimadas, fue recolocado en Almería.

Villegas no ha tenido ninguna intervención parlamentaria sobre ningún asunto, pero sí ha formulado ocho preguntas, de las que solo uno no tiene relación directa con Almería, y el resto principalmente abordan el tema del transporte ferroviario. Eso sí, comenzó a presentarlas en julio, después de que contáramos que ni él ni los otros candidatos sin domicilio en Almería, no habían vuelto por la provincia, y en su caso ni tan siquiera para recoger su acta.

VOX


Rocío de Meer ha sido la única representante de Almería que ha tomado la palabra, y lo ha hecho en una Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil.

También ha formulado un total de siete preguntas, de las que tres eran sobre inmigración, dos sobre agricultura, y dos sobre agua.

PARTIDO POPULAR

Si miramos solo el trabajo realizado por el número, Javier A. García, que también compartía la tarea de diputado con la de presidente de la Diputación, observamos la enorme diferencia con el resto. Hasta 23 preguntas ha llegado a firmar García en esos cinco meses en Madrid.

De entre todas esas preguntas, al menos 16 tiene una relación directa con la provincia, y el resto le afectan igual que a otras.

El agua y las obras del AVE son temas recurrentes, pero también la financiación de la remodelación de la antigua estación de ferrocarril, o del Hospital Provincial forman parte del cuestionario.

PSOE


En el caso de los socialistas el resumen es muy sencillo, ya que su número uno, José Guirao no ha hecho ni una intervención parlamentaria sobre ningún asunto, y tampoco ha formulado ninguna pregunta. Es verdad que ha seguido siendo miembro del Gobierno en funciones, pero precisamente eso también ha jugado en contra de los intereses almeriense, que han tenido un diputado que en realidad no podía ejercer de tal por estar en otras tareas.

Si en este caso miramos el detalle de la número dos, Sonia Ferrer Tesoro, descubrimos que tampoco tiene registradas ni una sola pregunta al Gobierno en cinco meses, y que tampoco ha intervenido ni una sola vez.


RÉGIMEN ECONÓMICO

Todos ellos han cobrado 2.981,86 euros al mes, a lo que se suma 1.108,95 euros más al mes porque todos ellos son portavoces en alguna comisión parlamentaria (aunque tengan más cargos, solo cobran por uno de ellos), más 1.921,20 euros al mes en concepto de dietas (vayan o no Madrid, y haya o no actividad parlamentaria), más 3.000 euros en un bono/taxi anual. Además del pago de los desplazamientos que ocasiones su actividad parlamentaria.

En total, 6.000 euros por diputado al mes, sin contar los mencionados costes de desplazamientos, ni taxis, ni gastos de representación, ni nada más que lo mínimo.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com