ISSN 1989-8630 **
15 de octubre de 2019, 17:14:43
Provincia


El PSOE urge al PP a constituir la Mesa del Brexit en Almería


Lorenzo recuerda que el pleno aprobó por unanimidad la propuesta socialista de crear este órgano para defender los intereses de la provincia





El Grupo Socialista de la Diputación de Almería urge al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP), a constituir “en los próximos días” la Mesa del Brexit desde donde se puedan analizar las consecuencias que tendrá para Almería la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que serán especialmente duras porque, de momento, “no existe un acuerdo”, ha recordado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.

El PSOE solicitó la creación de esta mesa a través de una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno provincial celebrado el pasado día 27. “No hay momento que perder. Tenemos que aprovechar la unanimidad y la urgencia de la cuestión para ponernos a trabajar de inmediato, porque nuestros pueblos lo van a necesitar”, ha valorado Lorenzo.

En la Mesa del Brexit que surge a iniciativa socialista estarían integrados, además de la Diputación, representantes provinciales de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y alcaldes de municipios significativamente afectados, así como organizaciones agrarias, de empresarios turísticos, la hostelería y el comercio, entre otros. “Todo parece indicar que nos vamos a encontrar ante un Brexit duro y debemos estar preparados porque las consecuencias pueden ser cuantiosas. En provincias como Málaga nos llevan la delantera y aquí estamos aún a tiempo de constituir esta mesa, pero debe convocarla el presidente de inmediato”, ha insistido el portavoz socialista.

El Reino Unido es el tercer mercado internacional de las frutas y verduras almerienses, tras Alemania y Francia, y el valor de las exportaciones almerienses al mercado británico alcanzó los 319 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior, según los datos oficiales. En cuanto al turismo, en los últimos siete años el número de británicos que han visitado la provincia de Almería supera los 1,6 millones, según datos de la propia Diputación, lo que sitúa al Reino Unido como el emisor de turistas más importante para la provincia almeriense. Además, actualmente, 15.000 británicos tienen su residencia en la provincia de Almería y más de 1.200 almerienses viven en el Reino Unido. La Mesa del Brexit tendría como misión estudiar, proponer y coordinar estrategias para minimizar los efectos negativos de la salida del Reino Unido, así como trasladar a las distintas administraciones las medidas que se determinen.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com