ISSN 1989-8630 **
15 de octubre de 2019, 17:10:06
Almería


10N: Más mujeres como número uno pero los hombres tienen más posibilidades de escaño


Siete de las once formaciones que concurren a las generales tiene al frente mujeres y al menos dos hermanos están en partidos distintos, PP y PACMA


E l Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles las listas de las distintas formaciones políticas que concurren en Almería a las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre, sumando un total de once, de las que siete están encabezadas por mujeres.

A pesar de ser mayoría las listas con cabeza de cartel femenina, son mayoritariamente hombres quienes representarán a esta circunscripción, como ha venido ocurriendo en la legislatura termida. El motivo es que tanto el PP como el PSOE llevan al frente a un hombre, Ciudadanos también, y Vox es la única formación en el Congreso que tenía una mujer y la mantiene, por lo que si los resultados son similares, las cosas no cambiarán.

Respecto a la la cita electoral de 28 de abril hay una candidatura más, la de Andalucía por Sí (AxSi), encabezada por Elisabeth Estévez al Congreso y por María Esperanza Criado al Senado, y ausente en la provincia en las pasadas elecciones aunque sí concurrió en otras seis provincias andaluzas. Hasta última hora estuvieron barajando la posibilidad de integrarse en una coalición con otras formaciones pero finalmente quedó descartado al no lograr una alianza netamente andaluza.

En concreto las candidaturas por Almería a Congreso y Senado son Ciudadanos, Pacma, Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), PSOE, Escaños en Blanco, Vox, Andalucía Por Sí, Unidas Podemos, PP, Por un mundo más justo (PM+J), y Recortes Cero-Grupo Verde.

Por mujeres han optado además de los andalucistas, el PCPA con Rosario Carvajal y Beatriz Martínez Estrada, Escaños en Blanco con Mariana García, Vox con Rocio de Meer, PUM+J con María Dolores Linde , Unidas Podemos con Raquel Martínez y Recortes Cero-GV con Violeta Tercedor .

Aunque el PP es el único que ha cambiado de número uno, éste sigue siendo un hombre, Miguel Ángel Castellón, y el número dos es Juanjo Matarí, siendo la tres Ana María Martínez Labella, en tanto que el PSOE mantiene a otro hombre, José Guirao, y como número dos a Sonia Ferrer y tres Indalecio Gutiérrez Salinas, y por Ciudadanos repite otro hombre con José Manuel Villegas, y su dos es otro hombre, Vicente García Egea, e incluso el tres, Pedro Manuel Peña Sánchez. Completa Manuel Conejero por Pacma.

Se da la circunstancia de que hay al menos dos hermanos que concurren a las elecciones en partidos distintos, si bien uno con más posibilidades de salir. Nos referimos a Luis Rogelio Rodríguez Comendadador Pérez, candidato al Senado por el PP, y a María del Mar Rodríguez-Comendador Pérez, la sexta al Congreso por PACMA. Si bien en las urnas nunca está todo dicho, porque en las pasadas elecciones, Luis Rogelio se quedó sin escaño.



El próximo día 15 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas proclamadas el lunes por las juntas electorales provinciales, una vez revisadas y, si es necesario, corregidas.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com