ISSN 1989-8630 **
1 de abril de 2020, 13:50:51
Diputación


Diputación se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Dislexia


La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la presidenta de la Asociación de Dislexia de Almería, María Ángeles González, se reúnen para estrechar lazos de colaboración





El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la presidenta de Axdial (Asociación de Dislexia y Dificultades de Aprendizaje de Almería), María Ángeles González, han mantenido una reunión para analizar diferentes vías de colaboración en futuros proyectos y para mostrar el apoyo de la Institución Provincial a la causa de esta entidad.

Axdial nació en 2009 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con dislexia y sus familiares. Entre sus objetivos se encuentran los de sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones acerca de esta dificultad de aprendizaje para que, además de comprender la realidad que viven estas personas, se tomen medidas encaminadas a favorecer su desarrollo y bienestar.

La dislexia, según la definición aportada por un grupo de expertos en una reunión realizada en Washington en 2002 bajo el patrocinio de la Asociación Internacional de Dislexia, precisa que es una incapacidad específica de aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras, así como dificultades en la escritura y en las capacidades de decodificación.

La diputada de Bienestar Social ha explicado que “queremos establecer vías de colaboración entre la Diputación y Axdial y, sobre todo, contribuir a la visibilidad de la dislexia en Almería para que mejore la calidad de vida de estas personas”. La diputada ha recordado que diferentes estudios internacionales cifran en un 17% la población infantil con dislexia por lo que, como ha especificado, “es necesario comprender la realidad de las personas con dislexia y sus familias para atender eficazmente sus necesidades”.

Por su parte, la presidenta de Axdial ha detallado que en la Asociación “atendemos a las familias dándoles formación e información y acompañándolas continuamente” y ha puesto de relieve la importancia de un diagnóstico precoz y certero. “Aprender y educar de forma diferente” es uno de los lemas de Axdial y hace referencia a la necesidad de impulsar los sistemas de aprendizaje que se basan en estrategias audiovisuales y que son compatibles para todas las personas. Por último, González ha dado las gracias a todas las personas y entidades que colaboran con Axdial en hacer visible “una dificultad, un problema que ocasiona mucho sufrimiento y fracaso escolar”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com