ISSN 1989-8630 **
20 de febrero de 2020, 19:04:36
Economía


Cs registra en el Parlamento de Andalucía una iniciativa en defensa del sector agrícola


Vargas: “El Ejido es el primer productor de frutas y hortalizas y tenemos que protegerlo y apoyar sus reivindicaciones”





La continuada crisis de precios que asola el sector agrícola está siendo foco de preocupación en el grupo municipal de Cs El Ejido. En este sentido, el portavoz, Cecilio Vargas, ha indicado que “estamos viviendo con bastante preocupación esta situación y siguiendo diariamente la evolución de los precios”. Asimismo añadía que “estamos hablando de un sector primario que debería estar protegido por todas las instituciones. No puede ser que a un productor de frutas y verduras le cueste producir. No conozco ningún trabajo en el que una persona tenga que poner dinero para poder trabajar”. Y ha insistido en que “El Ejido es el primer productor de frutas y hortalizas, tenemos que protegerlo y apoyar sus reivindicaciones”. Y en esta línea, Ciudadanos ha actuado presentando en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley dirigida al Consejo de Gobierno para que inste al Gobierno de España a buscar medidas para garantizar una rentabilidad adecuada para agricultores y ganaderos, respetando el libre mercado pero orientándolo en evitar posibles abusos de determinados agentes en la conformación de los precios de estos productos.

Tal y como han explicado desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, “desde hace años las organizaciones de productores agroalimentarios vienen denunciando la excesiva diferencia de precios en origen y destino”. Unas diferencias notables que en algunos casos superan el 600 % desde lo que le pagan al agricultor o ganadero hasta lo que abona el consumidor. Un hecho que “está ocasionando importantes perjuicios para los productores agrícolas, vendiendo en algunos casos incluso por debajo del valor de producción”. Por todo esto, admiten, “resulta necesario asegurar un mejor reparto del valor creado por los sectores agrícolas entre todos los actores de la cadena de producción”. Todo ello, “teniendo en cuenta sus costes de producción efectivos y, en consecuencia, fijando precios que establezcan márgenes de beneficios más justos que la situación actual”.

Por todo esto, y en base a la necesidad actual de los agricultores, desde Ciudadanos han manifestado que “entendemos que el Gobierno de España no puede quedarse atrás a la hora de establecer mecanismos de regulación de dichos márgenes comerciales”. Y por ello, han registrado en el Parlamento de Andalucía esta iniciativa que persigue “proteger en las instituciones públicas lo que decenas de miles de agricultores llevan reclamando en las calles muchos años”. En definitiva, la propuesta de Ciudadanos insta a que se desarrolle una normativa oportuna que garantice la rentabilidad de los productos agrícolas y ganaderos evitando los abusos que se producen por parte de determinados agentes en los mercados”.

Igualmente, desde el grupo municipal de Cs El Ejido han reiterado su apoyo al sector hortofrutícola y en esta línea han estado presentes en la concentración del sector mostrando su compromiso con la agricultura, al igual que se desplazaron hasta Fruit Attraccion para estar cerca de los productores ejidenses. “Son el motor de nuestra economía y nos ponemos a su disposición para lo que necesiten. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos en la defensa de nuestra agricultura”, ha aseverado Vargas.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com