ISSN 1989-8630 **
14 de noviembre de 2019, 22:15:27
Almería


La UAL, pionera en la lucha contra el estigma de usuarios de salud mental


Cofinancia el II Programa Inclúyete, una experiencia socioeducativa, llevada a cabo conjuntamente entre personas con problemas de salud mental, estudiantes y público en general para recudir el estigma hacia las personas con trastorno mental grave y favorecer su inclusión social







La Universidad de Almería ha renovado un convenio para la financiación de ‘Inclúyete’, un programa socioeducativo de carácter inclusivo, puesto en marcha en 2016 en Almería, con clases colectivas entre usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en adquirir conocimientos en temas atractivos que tengan que ver con el empleo, el bienestar o el desarrollo personal. La UAL es pionera en luchar contra el estigma de estas personas.

“Somos la primera universidad de España que trabaja en reducir el estigma de las personas con enfermedad mental grave y facilitar la inclusión social de las mismas”, ha explicado Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación, presente en la firma de la renovación del contrato con FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). “Una apuesta de la UAL por aumentar su compromiso social”.

La gerente de FAISEM, Silvia Maraver Ayala, ha agradecido a la UAL su apoyo. “Es un proyecto innovador el hecho de que usuarios de salud mental compartan una misma actividad con estudiantes de la UAL”. Para Maraver esta colaboración es un claro ejemplo “de integración y lucha contra el estigma”.

Mediante el aprendizaje colaborativo y la interacción de los participantes en un contexto normalizado, el programa contribuye a reducir el estigma de los estudiantes sobre las personas con problemas de salud mental y contribuye a la recuperación y empoderamiento de los usuarios.

El investigador responsable de este contrato, Adolfo J. Cangas, ha explicado que el curso pasado participaron en el programa 70 estudiantes de la UAL. Cangas también ha destacado la participación cada vez mayor de profesionales en estos cursos para luego poder trabajar en sus ámbitos profesionales con usuarios de salud mental. “Los resultados de esta primera edición reflejan que el programa está funcionando. El año pasado participaron 213 usuarios de salud mental y esperamos en esta segunda edición la participación de cerca de 300”.

Cangas defiende que los cursos tengan una larga duración porque los resultados son mejores. Este año contarán con un taller de radio, de cocina, de teatro, de actividad física, de arte prehistórico, un videofórum, rugby, expresión literaria, deportes náuticos, baile y un curso de confección y moda. “Además estamos investigando los efectos que tiene el deporte inclusivo en la salud y la recuperación social y también queremos seguir indagando en esta línea añadiendo otros beneficios como pueden ser los económicos, de reducción en el coste sanitario de las personas que a través del deporte mejoran su condición física y mental, y también seguiremos indagando en el tema del estigma y el autoestigma”.

‘Inclúyete’ pertenece al plan ‘UAL Transfiere’ al que este año el Vicerrectorado de Investigación ha aumentado su partida presupuestaria y contará con “medio millón de euros para establecer un primer contacto entre las entidades sociales y las empresas con la UAL. El objetivo último del plan es que esta colaboración que pone en contacto a grupos de investigación de la Universidad con entidades sociales y empresas sea el primer paso para hacer proyectos de mayor envergadura o ampliar los contratos vigentes”.

Para el director de la OTRI, Fernando Díánez, la renovación del contrato con FAISEM es reflejo del éxito de la convocatoria ‘UAL Transfiere’. “Creo que nuestra universidad apuesta por la investigación colaborativa y lo hace tan fuerte como para sacar una convocatoria propia que ya lleva dos años en marcha. Tenemos que intentar que la UAL sea motor de iniciativas como esta”.

Además de facilitar la inclusión social y reducir el autoestigma en personas con problemas de salud mental grave, el programa ‘Inclúyete’ tiene otros objetivos como al formación de los usuarios de salud mental a través de cursos de enseñanzas impartidos en la universidad o en espacios normalizados de Almería; despertar en ellos nuevos intereses personales y laborales relacionados con los contenidos de los cursos impartidos; trabajar medidas que reduzcan el trastorno mental grave a través del contacto directo y generar un entorno de reflexión y aprendizaje para personas con problemas de salud mental y, en general, para cualquier ciudadano interesado por estos temas.

El programa cuenta también con la colaboración del Consejo Almería, Tierra sin Estigma.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com