ISSN 1989-8630 **
14 de noviembre de 2019, 22:42:49
Almería


Inician la inhabilitación del presidente de los Informáticos andaluces tras aceptar el Supremo su denuncia contra el Gobierno


El almeriense Pedro de la Torre demanda la regulación de la profesión y denuncia la inacción del Consejo General de su entidad




El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI) ha iniciado el proceso de inhabilitación del almeriense Pedro de la Torre, como presidente del colegio andaluz por promover acciones judiciales en el Tribunal Supremo por la regulación profesional y porque haya un representante del propio CONCITI por ley en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El motivo de esta decisión, según explica De la Torre, era presionarle para que retirara dos recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, en defensa de los intereses de sus asociados.

De la Torre recibió inicialmente una comunicación advirtiéndole de la medida que se iba a adoptar si no retiraba los contenciosos, argumentando la decisión de interponerlos no fue tomadas con el permiso de la directiva estatal del Colegio, por lo que le conminaban a retirarlas o atenerse a las consecuencias, según la decisión adoptada en la reunión que tuvo el pasado 6 de agosto.

Los contenciosos parten de las medidas que viene desarrollando este Colegio andaluz contra el intrusismo profesional, más concretamente en el sector de los peritos judiciales, ya que según sus cálculos el 80% de quienes ejercen como tal no están colegiados profesionalmente.



Se da la circunstancia de que el Supremo ya ha aceptado la tramitación de los contenciosos presentados por inactividad normativa reglamentaria del Gobierno debido a la usencia de previsión reglamentaria e incumplimiento de desarrollo normativo expresamente establecido por la Disposición Final Primera de la Ley 21/2009, así como por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, al no haber generado a la fecha la Administración General del Estado la reglamentación oportuna para incluir una presencia justa y ecuánime de los Colegios Profesionales Técnicos en Informática en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ( CATSI ).

Las exigencias de la LJCA establecen que ante la existencia de prestaciones concretas y actos o disposiciones que ostentan un claro imperativo legal previo de creación de servicios, actos o de obligación de creación de una determinada norma como acontece en este caso, si el comportamiento inactivo de la Administración demandada incurre en ilegalidad, al afectar claramente a los derechos e intereses legítimos de un colectivo de la ciudadanía, en este caso al colectivo profesional de los ingenieros técnicos en informática andaluces.

“Desde el CPITIA estamos extremadamente contentos de que se haya admitido a trámite este recurso al primer intento, visto que sólo el 11% de los recursos planteados se admiten a trámite” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Además estamos especialmente contentos porque el Tribunal Supremo ve indicios de que se han vulnerado derechos fundamentales de los ingenieros técnicos en informática, de ahí la celeridad con la que están actuando, así como la legitimación de CPITIA para actuar en los tribunales, frente a opiniones contrarias de otras entidades” – señala De La Torre.

“En unos días tendremos el expediente administrativo completo y sabremos qué entidades se personan a favor de que el Gobierno nos siga tratando como ciudadanos de segunda” – indica De La Torre.

“La vulneración de la Ley es palmaria, visto que el Gobierno tenía 6 meses para incluirnos por Ley en el CATSI, y tras 10 años siguen sin cumplirlo. Exigiremos el pago de costas y que nos indemnicen, obviamente” – concluye De La Torre.

El presidente de los informáticos andaluces está estudiando acciones legales contra la dirección estatal del Colegio.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com