ISSN 1989-8630 **
14 de diciembre de 2019, 16:52:03
Economía


3.000 trabajadores de la limpieza en Almería afectados por la desactualización del SMI


El sindicato CSIF ha solicitado su adecuación a la Comisión Paritaria del acuerdo laboral provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Almería




La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que el Convenio Colectivo Provincial de Trabajo de Empresa de Limpieza de Edificios y Locales de Almería no tiene actualizado el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que el sindicato ha solicitado su adecuación, mediante escrito a la Comisión Paritaria del acuerdo laboral.

Esta irregularidad afecta a cerca de 3.000 trabajadores del sector en la provincia y supone que en lugar de percibir los 900 euros mensuales que corresponden por la fijación del SMI cobren 826,02 euros, cantidad fijada para el año 2019 y cifra que aumentará levemente a 832,22 en el año 2020.

Por todo ello, CSIF exige que el Convenio se modifique en función de lo establecido por el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre para establecer el salario en los 900 euros. A este respecto, el sindicato ha tenido conocimiento de que algunas empresas del sector se escudan en el abono del plus de transporte o incluso de vestuario, para no tener que hacer frente a este incremento en el sueldo base de los trabajadores del colectivo que llega por ley.

Ante esta situación, CSIF se ampara en varias sentencias de la Audiencia Nacional que apuntan que ni el plus de transporte ni el de vestuario deben ser tenidos en cuenta como incremento para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional.

Con todo, el sindicato considera fundamental que se tengan en cuenta dichas sentencias que dictaminan que no se puede compensar ni absorber los incrementos salariales del convenio o del SMI con las indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral y, por tanto, se adecúen las tablas salariales de 2019 y 2020 a los establecido en Real Decreto.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com