ISSN 1989-8630 **
9 de diciembre de 2019, 15:16:12
Almería


Faltan 20 auxiliares administrativos y 5 conserjes en 15 colegios


Según explica el sindicato, en algunos centros como el IES Al Bujaira de Huércal Overa llevan sin auxiliar administrativo más de diez años




La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia la falta de Personal de Administración y Servicios en más de quince centros educativos de la provincia, según ha podido saber en una primera ronda de contactos. En concreto, el sindicato apunta una demanda de 20 auxiliares administrativos y cinco conserjes, todos ellos personal de la Junta de Andalucía.

En esta línea, el caso más acuciante es el del IES Al Bujaira de Huércal Overa que lleva sin contar con auxiliar administrativo desde hace más de diez años. Sin embargo, son muchos los centros que, o directamente no tienen PAS, como puede ser IES Mar Azul de Balerma, sin este profesional desde septiembre de 2018, el IES Jaroso de Cuevas de Almanzora desde diciembre del mismo año, necesitando además dos auxiliares administrativos, el instituto La Puebla y la Escuela Oficial de Idiomas, ambos de Vícar, que tampoco cuenta con este perfil profesional o el IES Juan Rubio Ortiz de Macael sin auxiliar administrativo desde abril o el IES Santa María del Águila en una coyuntura similar, con la necesidad de tener dos profesionales de esta materia.

En el municipio de Carboneras, ni el CEIP Simón Fuertes, ni el San Antonio de Padua ni el Federico García Lorca cuentan con auxiliares administrativos. Asimismo, las casuísticas son muy variadas en el resto de centros educativos, como por ejemplo el IES Campos de Níjar donde falta un auxiliar administrativo, y aunque tienen uno, está compartido con el del IES Sol de Portocarrero de La Cañada, centro que además cuenta con más de 1.200 alumnos, y al que le corresponderían por este volumen de alumnado 3 auxiliares administrativos, sin embargo, sólo tienen uno compartido.

Situación parecida hay en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería que con un montante de 1.000 alumnos solo hay un auxiliar cuando debería haber al menos dos. El IES Retamar tiene dos auxiliares administrativos que acuden al centro dos días cada uno, dejando el quinto día sin asistencia como sucede en el IES San Isidro de Níjar, que solo cuenta con este profesional dos días a la semana o el IES Al –Yanud de Vera que, aunque funciona con una auxiliar, hace años que solicitaron otro efectivo.

Por otro lado, CSIF también recuerda que hay, al menos, cinco centros que no poseen conserje, como vuelve a suceder en el IES Carmen de Burgos de Huércal y nuevamente en el IES Sol de Portocarrero, que con más de un millar de alumnos tiene en plantilla un conserje y dos ordenanzas, aunque necesitaría un subalterno más. Mención especial merece también el IES Las Marinas de Roquetas de Mar, donde solamente hay un ordenanza para 700 alumnos, pero con la peculiaridad de que el centro tiene dos edificios.

Por último, destaca el IES San Isidro cuyo conserje se jubiló el año pasado y aún no se ha cubierto esta plaza y también el IES Puebla de Vícar donde sí hay tres subalternos, pero sería necesario incrementarlo en dos conserjes más dado que hay dos edificios.

Ante este panorama, CSIF solicita a la Delegación de Educación de la que depende la cobertura de estas plazas que busque una solución inmediata y dote a estos centros del personal adecuado, para afrontar la convivencia y funcionalidad diaria de estos institutos y colegios de la provincia. Y también insta a la Administración a que revise las plantillas del resto de centros almerienses por si hubiese demanda de personal de administración y servicios similares a las denunciadas por CSIF.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com