ISSN 1989-8630 **
8 de diciembre de 2019, 20:06:43
Provincia


Alumnos de Secundaria de Pechina aprenden a ser empresarios


Todo el centro está implicado en un proyecto empresarial de rutas turísticas guiadas para poner en valor el patrimonio del municipio




Alumnado y docentes del IES Puerta de Pechina participan con una cooperativa dedicada al turismo en el programa ‘Innicia Cultura Emprendedora’, que promueven las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía y Emprende, y de Educación y Deporte. Hoy, los delegados territoriales Emilio Ortiz y María de Carmen Castillo, han visitado el centro para conocer este proyecto empresarial en el que está implicada toda la comunidad educativa del instituto pechinero y que pone el acento en la difusión de patrimonio paisajístico, cultural e histórico del municipio mediante rutas diseñadas y guiadas por los estudiantes.

Este proyecto empresarial se viene desarrollando durante los últimos cuatro cursos y en él participan, en diversa medida, los 150 alumnos y 22 docentes del centro. El alumnado de 4º de la ESO se encarga de las tareas de coordinación y gestión de la cooperativa escolar ‘PechinaTur’, mientras que el resto de alumnos, de 1º a 3º de Secundaria, colaboran de manera transversal investigando sobre el patrimonio del municipio y elaborando materiales informativos y promocionales.

El programa Innicia Cultura Emprendedora se enmarca en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía, con el que se trata de potenciar el espíritu y las habilidades emprendedoras entre los jóvenes y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

Durante la visita, los delegados, acompañados por el director del instituto, Antonio Jesús Sánchez, y el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, han saludado a los alumnos y alumnas de 4º de ESO que cursan las asignaturas de Economía e Iniciación a la actividad emprendedora y que hoy han participado en un taller impartido por técnicas del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Pechina, que habitualmente colabora con el instituto en el marco del programa Innicia. El taller se ha centrado en el método Canvas, una herramienta rápida, sencilla y dinámica para analizar la viabilidad del modelo de negocio en cuanto a clientela, estrategias de comunicación, diseño de nuevas actividades y recursos, etc.

Además, desde el CADE se impartirán al alumnado de 4º de la ESO otros talleres para desarrollar sus habilidades y conocimientos para el desarrollo de la imagen corporativa y logotipo, la creatividad e innovación, realizar presentaciones eficaces y mejorar los aspectos de ventas y marketing. Los estudiantes también realizan una visita al CADE y mantienen encuentros con empresarios y empresarias de la zona para conocer de primera mano sus experiencias. Todo este trabajo se realiza a lo largo del curso 2019-2020 y se visualizará en la Feria del Emprendimiento que organiza Andalucía Emprende y que se celebrará en fechas próximas a la finalización del curso.

El delegado de Empleo, Emilio Ortiz, ha felicitado al centro “por su implicación en el fomento de los valores y habilidades para emprender y por la puesta en valor del patrimonio de Pechina a través de este proyecto”. “Para la Junta de Andalucía, el fomento del espíritu emprendedor es una prioridad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha señalado Ortiz López, quien ha destacado además “el papel fundamental que tienen los jóvenes en el nacimiento de nuevas empresas”.

Por su parte, la delegada de Educación, María del Carmen Castillo, ha destacado que este proyecto ha mejorado la convivencia en el centro, ya que “ha implicado la colaboración de profesorado, alumnado y familias y ha supuesto la apertura a toda la comunidad educativa ya que hay un trabajo constante con otros organismos de la localidad como el ayuntamiento y el Centro de la Cultura de Bayyana”. Antes de finalizar su intervención, la delegada mencionaba que “es un placer ver cómo jóvenes de estas edades se implican en el conocimiento y desarrollo natural y cultural de su localidad y observar los logros tan importantes que están consiguiendo. Sin duda, son un ejemplo y un referente de creación y emprendimiento para la provincia”.

PechinaTur, una cooperativa de rutas guiadas

Con el proyecto de cooperativa ‘PechinaTur’, los alumnos y alumnas de 4º curso del IES Puerta de Pechina preparan dos rutas, una de carácter urbano y descriptivo, que se realiza teatralizada con la colaboración de las familias y el alumnado y es guiada por los estudiantes; la ruta recorre puntos de interés como el yacimiento arqueológico de Bayyana, el lavadero de Pechina o la iglesia de San Indalecio. También diseñan y guían otra ruta para conocer el patrimonio rural centrada en el estudio y disfrute de los Baños de Sierra Alhamilla y su rico entorno paisajístico, flora y fauna.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com