ISSN 1989-8630 **
8 de diciembre de 2019, 14:17:41
Provincia


Vera renueva su hermanamiento con Lorca


450 aniversario del asedio de Aben Humeya





El municipio de Vera está conmemorando con un extenso programa de actividades el 450 aniversario de uno de los episodios más importantes de su historia, como fue la resistencia al ataque de las tropas moriscas de Aben Humeya el 25 de septiembre de 1569 que podría haber cambiado el curso de la historia de Vera y de todo el imperio español, ya que de no haberse contenido la invasión, gracias a la ayuda de tropas procedentes de la vecina ciudad de Lorca, las consecuencias del ascenso de poder de los moriscos en la península hubieran sido impredecibles.

Tanto Lorca cómo Vera fueron aliadas en el reino de Castilla en las batallas e incursiones medievales que se sucedían en estas tierras entonces fronterizas, pero reforzaron sus lazos a raíz del apoyo que las tropas lorquinas ofrecieron a los vecinos de Vera ante el asedio levantado por Aben Humeya sobre Vera el 25 de septiembre de 1569.

Pero no fue hasta 1988, durante la celebración del V Centenario de las Capitulaciones de Vera, cuando los Ayuntamientos de ambas ciudades formalizaron su hermanamiento institucional, reforzando de esta manera los tradicionales vínculos históricos que unen ambas ciudades.

El acto de confirmación de este hermanamiento, celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vera, ha estado presidido por los alcaldes de ambas localidades, el veratense José Carmelo Jorge Blanco y el lorquino Diego José Mateos, y ha contado con la presencia de miembros de las Corporaciones Municipales de ambos municipios. Antes el alcalde de Lorca ha firmado en el libro de Honor del Consistorio Veratense.

Según ha indicado el alcalde de Vera, esta reafirmación de nuestro hermanamiento sirve para “honrar la historia, mantener viva nuestra herencia cultural y transmitirla a las nuevas generaciones”. El edil veratense ha afirmando que “somos ciudades hermanas, por nuestros vínculos historicos y culturales y seguiremos siendo pueblos hermanos porque así lo sienten nuestros vecinos”.

Por su parte el alcalde de Lorca, ha destacado que “formamos parte de una misma comarca natural, donde los lazos sentimentales no entienden de fronteras ni lindes, ya que ambos municipios tenemos intereses comunes para mejorar el bienestar socioeconómico de nuestros vecinos”. El regidor lorquino ha puesto foco “en los desafíos de futuro de ambos municipos que pasan por afianzar el bienestar y el progreso de los ciudadanos fundamentado en la convivencia armómica y pacífica acorde al momento histórico presente”.

Tras el acto instituacional de lectura y firma por los alcaldes del Acta Conjunta de renovación del hermanamiento de 1988, y tras el intercambio de detalles intstitucionales por los alcaldes, ha tenido lugar una recreación de la defensa de Vera y un desfile de tropas Moras y Cristianas a cargo del grupo de recreación histórica de Padules y la Federación San Clemente de Lorca que ha hecho las delicias del abundante público presente tanto en la Plaza Mayor como en la Plaza de la Verja de la localidad, donde han tenido lugar las representaciones.

En este sentido, señalar que otro nexo de unión entre ambas ciudades son las fiestas medievales que ambos municipios conmemoran con las representaciones de moros y cristianos, también judíos en el caso de Lorca, y la buena relación existente entre la Asociación Moros y Cristianos de Vera y la Federación San Clemente de Lorca, que se hermanaron el pasado 25 de mayo de 2018 en un acto celebrado en el Palacio de Guevara de Lorca.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com