ISSN 1989-8630 **
8 de diciembre de 2019, 14:17:23
Provincia


EDUSI dedicará 1.128.000 euros a iluminación de Roquetas


La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar el expediente de este proyecto que completa las actuaciones en materia de iluminación que se están acometiendo en la ciudad





El Área de Desarrollo Urbano que dirige Francisco Gutiérrez avanza en la implementación de la Estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020, cofinanciada en un 80% por los fondos europeos FEDER, Una manera de hacer Europa. En concreto, se ha iniciado esta semana la línea 4 incluida en esta estrategia y denominada “Vías públicas seguras e iluminadas eficientemente”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado así esta semana la licitación de este proyecto que supone 1.128.000 euros de inversión, de los que el 20% serán aportados por el consistorio y el 80% provendrán de los citados fondos europeos.

“Este proyecto está enfocado específicamente a las luminarias obsoletas que encontramos en los ejes viarios principales de la ciudad así como en Cortijos de Marín, en donde se sustituirán todas las farolas fernandinas existentes”, ha explicado el concejal Francisco Gutiérrez.

La inversión supondrá una mejora de la calidad y uniformidad lumínica, con adecuación a la normativa en términos de luminosidad media y reproducción cromática, de las grandes vías de la ciudad, por lo que aumenta su seguridad de cara a su uso como grandes vías de comunicación. En Cortijos de Marín, por su parte, se mejorará la calidad y uniformidad lumínica.

De esta manera se cumplen los objetivos del proyecto, que incluyen la reducción del consumo energético ligado a la iluminación pública (alumbrado exterior) y de las emisiones contaminantes derivadas del mismo, la reducción de la contaminación lumínica para garantizar la salud de los ciudadanos y evitar la afectación a los espacios naturales protegidos, “así como facilita las investigaciones desde el centro astronómico de Calar Alto” -apunta Gutiérrez-.

El concejal de Desarrollo Urbano señala asimismo la importante componente ‘smart’ del proyecto, que incluye la puesta en marcha de un sistema de telegestión de los cuadros de alumbrado que estará integrado en la plataforma transversal ‘smart cities’ en la que trabaja en Ayuntamiento de Roquetas, también mediante fondos europeos.

Gutiérrez recuerda en este sentido que el Área de Desarrollo Urbano ha puesto ya en marcha seis de las nueve actuaciones que contempla la EDUSI Roquetas de Mar Mar 2020. La línea 1 (“Las TIC al servicio de la movilidad”) ha finalizado de hecho su primera fase, la modernización de la sala 092 y la instalación de cámaras y paneles de información sobre tráfico. Además, se encuentran en fase de adjudicación las obras de las líneas 6 (“Camino ciclopeatonal entre el centro de Roquetas y la playa) y línea 7 (“Rehabilitación de espacios verdes degradados en la Urbanización). Por último, la redacción de los proyectos “Ciudad peatonal-caminos escolares” y “Ciudad tranquila-Otras medidas PMUS” se encuentran en licitación, de forma paralela a la aprobación definitiva en el pleno de esta misma semana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por otro lado, la inversión de 1.128.000 euros en eficiencia energética se suma a las 800 bombillas que se sustituyeron el pasado verano en numerosas calles del municipio y a la subvención recientemente recibida desde el IDAE para seguir avanzando en la modernización de todas las luminarias del municipio, de forma que “cuando se finalicen todos estos proyectos, se habrá modernizado la red de iluminación exterior en un 90%”, ha concluido Francisco Gutiérrez.

“Como se puede comprobar, desde el Área de Desarrollo Urbano estamos acometiendo numerosos e importantes proyectos que siguen una misma línea estratégica y que conectan entre sí para seguir mejorando las insfraestructuras viarias y los espacios comunes de nuestra ciudad, y con ello, la calidad de vida de todos los roqueteros”, finaliza el concejal.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com