ISSN 1989-8630 **
1 de abril de 2020, 13:44:41
Provincia


Se invierten en El Ejido 2,4 millones de euros en caminos rurales en 2019


El Consejo Municipal Agrario hace balance y fija las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, basadas en continuar avanzando en materia de higiene rural, limpieza de ramblas u ordenación del campo, entre otras


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo Municipal Agrario, en la que este órgano ha quedado constituido con los nuevos representantes políticos tras las elecciones del pasado mes de mayo. Presidida por el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, ha servido también para hacer balance de algunas materias prioritarias y establecer las líneas de actuación que se van a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

Entre los asuntos abordados, uno de los más llamativos ha sido la importante inversión que se viene realizando a lo largo del último mandato en lo que a mejora de infraestructuras rurales se refiere. En esta línea, cabe destacar que sólo en 2019, se han invertido cerca de 2,4 millones de euros, entre presupuesto municipal y la aportación de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía, en la remodelación de caminos rurales; lo que ha permitido actuaciones en unos 65 kilómetros. Entre los proyectos realizados, han figurado la rehabilitación de la carretera de Las Norias a San Agustín, la carretera San Silvestre, el camino de los Majales, el de Aldenor, Laimud, o La Molina, entre otros.

A este respecto, el alcalde ha hecho hincapié en el “importante esfuerzo que se viene realizando desde el gobierno local en esta materia. Ello ha supuesto que, en los últimos cuatro años, se hayan destinado cerca de 12 millones de euros a mejorar la seguridad vial y funcionalidad de más de 100 caminos”. Y es que, tal y como ha dicho, “para el equipo de gobierno sigue siendo una prioridad que nuestro campo cuente con una adecuada red de caminos, que se encuentren en óptimas condiciones para soportar con seguridad el tránsito diario de vehículos hacia las explotaciones agrícolas y centros de manipulado”. Es por esta razón que haya remarcado que “continuaremos en esta misma línea; incrementando la calidad de nuestras vías a través del II Plan de Caminos Rurales”.

Otro de las cuestiones abordadas en el seno de este órgano ha sido la creación de un Comisión de promoción de la marca ‘El Ejido, Gourmet Quality’ para dar mayor contenido y visibilidad a este importante distintivo de calidad de las frutas y hortalizas ejidenses. A través de esta iniciativa, se pretende llevar las bondades del modelo agrícola ejidense a todos los rincones tanto de nuestro país como a nivel internacional para derrocar mitos y tópicos y “mostrar la imagen real del campo ejidense y de la agricultura como un sector muy competitivo en el que prima la calidad por encima de todo: basando el sistema productivo en la lucha integrada, la tecnificación y la optimización de los recursos naturales”. El regidor ha recordado que “nuestro sector está en continua transformación; lo que nos ha llevado a cultivar nuevas variedades de frutas y hortalizas para dar respuesta a las últimas tendencias alimenticias de los consumidores preocupados, cada vez más, por la salud”.

Durante el consejo, también se han abordado las líneas de actuación que se llevarán a cabo a corte y medio plazo, basadas fundamentalmente en continuar avanzando en materia de higiene rural, limpieza de ramblas u ordenación del campo, entre otras. En esta línea, se ha vuelto a incidir en la necesidad de cumplir la ‘Ordenanza de Regulación de Invernaderos y su Entorno Agrario’, que aborda cuestiones tan importantes como la obligatoriedad de dotar a los invernaderos de sistemas de recogida de pluviales, la plantación de setos verdes que impidan la proliferación de plagas o la necesidad de llevar a cabo un adecuado sistema de desagües de pluviales.

De igual modo, durante la reunión se ha hecho referencia al reciente reconocimiento en materia de Sostenibilidad que, en el marco de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, ha concedido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a Frutilados del Poniente, un importante proyecto de economía circular que “ se encuentra liderado por el Ayuntamiento y 25 empresas hortofrutícolas y que es el resultado también del consenso y el trabajo de numerosos agentes implicados en una apuesta común por garantizar la sostenibilidad del sector”. Góngora ha vuelto a incidir en que “se trata de un modelo de participación, de unión y de cooperación público-privada; fruto de la inquietud por seguir apostando por la calidad de nuestra agricultura”.

Asimismo, el alcalde ha subrayado que “esta no es la única iniciativa de estas características en la que se trabaja en el municipio y es que existen varias empresas interesadas en proyectos de valorización energética a través de la conversión de excedentes vegetales en energía eléctrica o la transformación de los plásticos en biogás”.

El responsable local no ha querido pasar por alto el gran problema y amenaza de la agricultura que es la falta de agua, de ahí que “necesitamos con urgencia una Política Hídrica que contemple la utilización de todos los recursos posibles, como los trasvases, desalación, depuración y nuevas técnicas de riego. Hay que aunar esfuerzos entre todas las administraciones competentes de cara a establecer soluciones estructurales que hagan viables la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructuras, hoy van directamente al mar”.

Por último y en cuanto al CUAM, el Consejo ha establecido la necesidad de priorizar en la potenciación del aula de transferencia de Investigación y Desarrollo, se continuará trabajando en el desarrollo de las técnicas de la Huella Isotópica y se mantendrá la presencia del laboratorio en los simposium de agricultora ecológica.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com