ISSN 1989-8630 **
4 de agosto de 2020, 1:49:25
Economía


Crespo anima a Planas a redoblar esfuerzos contra los bajos precios y la sequía


La consejera ofrece lealtad para actuar por el bien común e incide en presionar a la UE ante la tercera licitación de almacenamiento de aceite




La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha expuesto las principales peticiones que desde Andalucía se realizan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, destacando la negociación de una PAC fuerte, la lucha contra los aranceles de EE UU, la defensa de un precio justo del producto para el agricultor, empezando por la inminente tercera licitación de almacenamiento privado, y por supuesto trabajar contra la sequía que padece una tierra seca como la andaluza.

Antes de eso, Crespo ha felicitado al ministro Luis Planas y ha querido trasladarle que “tendrá en Andalucía un fiel aliado en la defensa de todos los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros de España”, dado que se trata de la comunidad más poblada y una potencia agroalimentaria y pesquera. “Nos va a tener a su lado para negociar y actuar para todo lo que necesite en el bien común de nuestro sector”, ha añadido durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular, de la cadena Cope.

A continuación, la consejera andaluza ha repasado los principales asuntos que a su juicio debe el Gobierno resolver habida cuenta de su importancia. “En primer lugar tiene por delante la negociación de la Política Agraria Común (PAC). Para nosotros es vital que sea una PAC fuerte, contundente y posibilista para que dé competitividad a nuestro sector”, ha argumentado la titular del ramo, antes de abordar una problemática que “nos preocupa mucho” como los precios. “Atravesamos momentos muy dificultosos en sectores como el aceite de oliva y frutas y hortalizas. Perseguimos que haya un precio justo por el trabajo y el producto del agricultor. Tenemos una tercera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva el día 22 de enero y le pedimos al ministro que hable con Bruselas para que sea sensible y se pueda almacenar gran cantidad de aceite que permita influir en las circunstancias de los precios”, ha reclamado.

Como tercer apartado, la consejera ha expuesto que “queremos un Ministerio que esté trabajando y realice una diplomacia proactiva con el tema de los aranceles, que nos preocupa especialmente, y que ahora mismo dificulta que nuestros productos estén en los lineales de EE UU. Por tanto, queremos un Gobierno activo con Washington y Bruselas para pelear contra los aranceles”

Y por último, desde la Consejería se pone el acento en una cuestión que “no es estrictamente del departamento de Luis Planas”, pero en la que el ministro de Agricultura ha de trabajar: la sequía. “El año 2019 ha terminado con una dificultad añadida, el trasvase Tajo-Segura, que en este momento ha cerrado la ministra de Transición Ecológica a pesar de la opinión contraria de la comisión técnica y eso es algo que afecta mucho a los regantes. El ministro tiene que inmiscuirse en esa circunstancia”, ha concluido.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com