ISSN 1989-8630 **
25 de febrero de 2020, 1:50:19
Almería


Alonso pone bajo su control directo y exclusivo la mitad de Vox en la provincia


De los 8 partidos judiciales, solo nombra a cuatro coordinadores, y los otros cuatro solo rendirán cuentas a él, entre ellos El Ejido y Roquetas, lo que refuerza su papel de interlocutor único con el PP







Vox se está reorganizando a nivel provincial, y lo está haciendo bajo la dirección de la gestora que dirige el parlamentario andaluz Rodrigo Alonso, ya que sigue sin haber fecha para la elección de una nueva ejecutiva tras la destitución de la anterior, a la que él mismo pertenecía.

Noticias de Almería ha accedido al listado de coordinadores aprobado por esta organización, y que con fecha 14 de enero se ha hecho oficial con la firma de Alonso y de Isabel López Sevilla, que es la secretaria de la gestora y concejal en Níjar.

Uno de los aspectos más interesantes es que se organizan conforme a los partidos judiciales que tiene la provincia, que son ocho, pero solo se nombran cuatro coordinadores, uno para el de la capital, otro para Huércal Overa, uno más para Vera y otro para Berja, mientras que los otros dependerán directa y exclusivamente de él como coordinador provincial. Por ejemplo, en Roquetas y El Ejido solo le rendirán cuentas a él.

Se da la circunstancia de que en la ciudad de Almería, con dos concejales en el Ayuntamiento –Joaquín Pérez de la Blanca y Juan Francisco Rojas-, y partido judicial por el que hay un diputado provincial –Rojas- se nombran hasta ocho coordinadores más una coordinadora general del Partido Judicial, pero se prescinde de ellos para esta función, aunque en otros lugares sí son cargos públicos los elegidos.

En el caso de Roquetas - Partido Judicial de Almería- donde solo tienen como concejal a José Ignacio Cerrudo, que además está integrado en el equipo de Gobierno del Partido Popular, son nueve los coordinadores, pero tampoco se ha contado con él. Cinco de ellos para “Roquetas Pueblo”, otro para “Roquetas”, uno más para las Salinas, otro para Aguadulce-El Parador, y el último para la Urbanización.

Peculiar también es lo que sucede con El Ejido, en cuyo Ayuntamiento tienen siete ediles y también forman parte del Gobierno que preside el Partido Popular, pero no hay ningún coordinador, ya que su líder, Juan José Bonilla, lo es del Partido Judicial de Berja, pero para El Ejido no hay ninguno, y por el contrario, el municipio virgitano sí cuenta con uno además de Bonilla.

Otro dato significativo es que en Adra, donde Juan José Ibáñez es su único concejal, y además diputado provincial, pues no hay coordinador, y depende por tanto del Partido Judicial de Berja, cuyo responsable es Bonilla. Hay que recordar que Vox estuvo a punto de expulsar a Bonilla porque éste se hizo con el acta de diputado provincial en contra de la decisión de la dirección, que había decidido que fuera Ibáñez, por lo que la simpatía entre ambos es mejorable.

En Níjar, donde son tres concejales, se nombran cinco coordinadores, ninguno de ellos concejal, dándose el caso de que tal como ya informamos, la secretaria de la gestora –firmante de este documento- se salta reiteradamente la disciplina de voto del partido, o lo que es lo mismo, lo que por mayoría deciden entre los tres qué votarán en los plenos.

Almería tiene ocho partidos judiciales, pero Vox solo nombra coordinadores en cuatro, y por ejemplo al frente del de Berja pone a un concejal de El Ejido, mientras deja a este municipio sin ninguno, y pone a uno de La Mojonera, pero no le da rango de Partido Judicial (lo componen los dos municipios).

No menos curioso es que no se atienda en la división por partidos judiciales que realizan para su organización, a que Roquetas es uno, y aunque cuenta con nueve coordinadores, no existe el rango de Coordinador de Partido Judicial.

Algo similar sucede con los partidos de Purchena o Vélez Rubio, que pese a haber municipios con coordinador, y además, depender de éste muchos municipios, tampoco se le da rango de coordinador de Partido Judicial.

De este modo se consigue el poder quede centralizado en la actual gestora y en cuatro coordinadores para toda la provincia, y que en los dos lugares donde hay pactos de gobierno, El Ejido y Roquetas, Alonso se refuerce en su papel de interlocutor con el PP.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com