ISSN 1989-8630 **
29 de septiembre de 2020, 11:58:32
Capital


El Museo de la Guitarra y Antonio de Torres centran un documental presentado en FITUR


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presenta el avance del trabajo audiovisual sobre el luthier de La Cañada, que se estrenará en el Teatro Apolo




Uno de los atractivos de Almería es su red de espacios museísticos, que ha posicionado a la ciudad en el segmento del turismo cultural. Y uno de los más singulares es el Museo de la Guitarra Antonio de Torres. Por este motivo, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo para presentar el avance de un documental que se ha realizado sobre la vida y carrera del luthier Antonio de Torres, creador de la guitarra tal y como la conocemos actualmente.

Fernández-Pacheco ha explicado que el documental “pone en valor la figura de este gran creador a través de una serie de entrevistas a expertos y descubriendo sus guitarras más conocidas, así como sus respectivas restauraciones”. Ya se hizo a finales del año pasado un preestreno del documental, dentro de las actividades que la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres y el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería programaron para conmemorar el Día Internacional del Flamenco en el Museo de la Guitarra y, tras mostrar un avance en FITUR, la presentación oficial del documental será el próximo 13 de marzo, a las 21 horas, en el Teatro Apolo. Una producción realizada por los almerienses Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, con la participación del Ayuntamiento de Almería.

El audiovisual ‘Antonio de Torres, el genio guitarrero’ tiene como hilo conductor la construcción de una recreación de la guitarra más famosa del genio de La Cañada, la legendaria ‘La Leona’, basada en la carta que el guitarrista Martínez Toboso, amigo personal de Torres, escribió en vida describiendo este mítico instrumento. Su constructor es el técnico de patrimonio histórico y guitarrero almeriense, Joaquín Pierre. Con el telón de fondo de su taller, mientras fabrica artesanalmente este instrumento, se desgranan todos los pasajes de la apasionante vida de Torres. En paralelo, se desvelan algunos de los secretos de sus guitarras.

Cuenta con la colaboración especial del guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla, que será quien llene de sonidos mágicos esta recreación de 'La Leona' de Joaquín Pierre, además de poner la banda sonora con temas propios y del repertorio clásico nacional e internacional, interpretados con varias guitarras originales del mítico guitarrero almeriense.

Un argumento más, como ha explicado el alcalde en FITUR, para atraer al segmento del turismo cultural a un Museo de la Guitarra muy original, que en la actualidad disfruta de la muestra ‘Cinco siglos de guitarra española’, que supone la primera exposición de la guitarra española con etiqueta fechada más antigua que se conoce, construida en Sevilla en el año 1684 en Sevilla, por el violero, desconocido hasta ahora, Thomas Durán. Una exposición abierta hasta el 21 de marzo.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com