ISSN 1989-8630 **
22 de octubre de 2020, 3:05:53
Economía


CSIF reitera la necesidad de crear empleo de calidad en Almería


Pese a que Almería registra la mejor tasa de actividad de Andalucía




La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy en la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2019. En esta línea, se congratula de que la provincia sea la que mayor tasa de actividad registrada de la comunidad autónoma, con un 60,72 por ciento, casi cinco puntos por encima que la media andaluza. Sin embargo, considera que además de la cantidad, 11.200 creaciones de empleos, la provincia necesita crearlos, una vez más, bajo premisas de calidad y alejados de la temporalidad ocasionada por la campaña navideña o agrícola.

Por otro lado, CSIF también ha valorado en base a la información desprendida de la EPA que la temporalidad y el envejecimiento de las plantillas también se está instaurando en las Administraciones Públicas. Ante esta situación y tras la subida acordada para los empleados públicos en 2020, el sindicato reclama al Gobierno, a través de la ministra de Política Territorial y Función Pública, María Jesús Montero, una reunión urgente para diseñar un plan de choque que garantice la sostenibilidad de las administraciones públicas sobre las plantillas, la agilización de las ofertas de empleo público y la estabilización pendiente, además de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales.

Y es que la EPA ha vuelto a constatar que la temporalidad en el empleo público (905.300 empleos, el 27,8 por ciento del total) supera un punto y medio a la que se registra en el sector privado (26,3).

Por otra parte, según los mismos datos, las plantillas de las administraciones públicas registran un total de 925.200 personas con más de 55 años (el 28,4 por ciento del total) y que, por tanto, se jubilarán previsiblemente a lo largo de los próximos 10 años. El sindicato entiende que hay una necesidad de invertir esta tendencia para salvaguardar los niveles de asistencia y prestaciones que recibe la ciudadanía.

Por ello, CSIF reclama al Gobierno trabajar en la mesa a negociar un plan de recursos humanos. Y aunque el empleo público ha crecido en el último año en 42.300 personas, todavía arrastra una pérdida de 53.000 empleos desde el tercer trimestre de 2011, cuando se empezaron a congelar las ofertas de empleo público.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com