ISSN 1989-8630 **
28 de octubre de 2020, 10:00:43
Sucesos


Un preso agrede a un funcionario durante el reparto de comida


El sindicato csif resalta que solo tres trabajadores estaban destinados al control y la vigilancia de 150 internos cuando deberían ser al menos cinco profesionales




La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia una nueva agresión en El Acebuche ocurrida como consecuencia directa de la falta de personal tan acuciante de este centro penitenciario, especialmente conflictivo.

Los hechos se produjeron ayer, día 29, en el departamento 18 de la prisión, cuando un interno agredió a un funcionario durante el reparto de comida que tuvo que ser atendido por el servicio médico de la institución penitenciaria. El sindicato apunta que sólo tres trabajadores estaban al frente de las instalaciones para control y vigilancia y para atender a 150 reclusos, cuando debería haber, al menos, cinco profesionales a cargo. Según explica CSIF, uno de estos tres funcionarios debe permanecer en zona de seguridad, y sólo queda uno por departamento para revisar el reparto simultáneo de la comida en los dos comedores de salas separadas.

Asimismo, la rápida intervención de los funcionarios que se vieron obligados a desplazarse hasta estas áreas de otros departamentos, avisados por el trabajador que estaba en la zona de seguridad, consiguieron minimizar daños mayores y controlar la situación.

Estos hechos ponen de manifiesto una vez más, a juicio del sindicato, el preocupante déficit de personal de El Acebuche, especialmente en el área de Vigilancia que CSIF lleva denunciando más de una década y cuantificando en un total de cien efectivos que deberían incorporarse a la plantilla para todos los sectores.

En esta misma línea, el sindicato ya ha denunciado esta falta de personal, en reiteradas ocasiones, ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que sigue incrementado los puestos de trabajo con apertura de nuevos departamentos y del Centro de Inserción Social, sin dotar de personal necesario a una plantilla envejecida y mermada por las jubilaciones.

CSIF recuerda que, en mayo, la Secretaría General ya afirmó que dotaría de personal la prisión para la apertura de estos departamentos, en principio con funcionarios en prácticas, mientras se producía la necesaria actualización de la Relación de Puestos de Trabajo. Sin embargo, de estos 21 trabajadores en prácticas de la promoción de 2018 asignados a tal efecto, en octubre fueron trasladados 16 a otros centros. Para el sindicato “nuevamente se produce una nefasta gestión de personal de los responsables penitenciarios en Almería y las consecuencias son sufridas en primera persona por los trabajadores de El Acebuche”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com