ISSN 1989-8630 **
13 de julio de 2020, 22:23:23
Diputación


Diputación moderniza Lúcar con más infraestructuras


La Institución Provincial invierte en la mejora de la iluminación, en las dependencias del Colegio y en potenciar y conservar el patrimonio local con actuaciones en la Iglesia y la Ermita





Lúcar ofrece más y mejores servicios a sus vecinos gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Almería. El municipio ha afrontado una modernización de diferentes infraestructuras como la luminaria de toda la localidad y las pistas deportivas, reformas en el Colegio Público Rural Alto Almanzora e importantes actuaciones que ponen el valor el patrimonio lucareño con obras de mejora en la Ermita y la Iglesia de Santa María con inversiones que superan en total los 209.000 euros.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha visitado Lúcar en compañía del alcalde, Manuel López; el diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Óscar Liria y el teniente de Alcalde de Lúcar, José Antonio Iglesias, para comprobar el resultado de las obras que Diputación ha impulsado en el municipio.

“Hemos visitamos Lúcar para ver el estado de las inversiones que hemos realizado en este pueblo para dar más oportunidades y servicios a sus vecinos y asentar a la población. Lúcar ha crecido en 15 habitantes en los últimos años. Eso significa que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está emprendiendo actuaciones con la ayuda de Diputación para fijar a la población y que sus vecinos se queden a vivir en su pueblo natal” ha apuntado Javier A. García para destacar los resultados positivos que esas actuaciones tienen de forma directa en el reto demográfico asumido por la Institución Provincial.

En esta línea, Javier A. García ha enumerado algunas de estas actuaciones como “las reformas en el Colegio para el adecentamiento de un parque infantil y que los niños disfruten de unas instalaciones dignas, con un cambio de iluminación en Cela y en Lúcar con el objetivo de bajar la huella de carbono, y que haya una mejor y más eficiente iluminación, el arreglo de la Ermita con el cambio del tejado, o los arreglos en la iglesia con una inversión superior a los 125.000 euros. Con ello ponemos en valor el patrimonio y las tradiciones de Lúcar, que es uno de los municipios más importantes del Almanzora. Todo ello redunda en la mejora de los servicios y en igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

Por su parte, el alcalde de Lúcar ha agradecido el papel desempeñado por la Diputación a través de las inversiones emprendidas en Lúcar, y ha elogiado la colaboración institucional, que ha calificado como “buenísima, nosotros hemos ayudado en lo que nos ha sido posible, pero sin la Diputación no podríamos vivir como Ayuntamiento. Por eso quiero dar las gracias al presidente y a los diputados provinciales”.

Iglesia de Santa María

Las inversiones en la Iglesia de Santa María de Lúcar se han llevado a cabo gracias a los diferentes convenios que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería para la realización de obras de reparación, conservación y adaptación en las parroquias de los municipios de la provincia para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos. La inversión de Diputación en la parroquia de Lúcar, que supondrá una reforma integral del templo, asciende a 125.000 euros.

Mejoras en la Ermita

A través de una asistencia económica de Presidencia de 10.000 euros destinada a los municipios con menos de 1.000 habitantes, se ha procedido a la reforma del techo de la Ermita. Las obras en el techo de este centro de interés turístico y cultural han consistido en el sellado, impermeabilización y sustitución de la base en la que se apoya la cubierta de madera, así como las tejas.

Nuevas farolas y luminarias

A través de diferentes ayudas económicas de Diputación Lúcar ha cambiado toda la luminaria del municipio. La última de estas actuaciones se ha cristalizado en la barriada de Cela. Con una ayuda de 10.000 euros se ha instalado nueva luminaria y farolas con los objetivos de potenciar la eficiencia energética y disminuir la contaminación lumínica.

Mejoras en el Colegio

En el CPR Alto Almanzora se ha emprendido, con un presupuesto de obra de 31.500 euros, a través del Plan del Fomento del Empleo Agrario, una serie de mejoras en el patio de juegos, con nuevo acerado, renovación de la solería y recolocación del mobiliario y la fuente. También se ha renovado la cubierta de planta baja garantizando su impermeabilización. Esta inversión ha supuesto 276 jornales en Lúcar.

Iluminación de pistas deportivas

Otras de las inversiones promovidas por la Diputación Provincial de Almería en Lúcar reside en la nueva iluminación de la pista deportiva del municipio. Se ha realizado gracias a una inversión de 25.000 euros dentro del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas. Se han instalado cuatro columnas de 9 metros con proyectores de tecnología LED, que producen menos consumo energético y menos contaminación.

Jornadas de Promoción Turística

Otra de las actuaciones que la Diputación de Almería materializa en Lúcar se encuentra en las Jornadas de Promoción Turística de la Balsa de Cela, una iniciativa con la que se promociona la historia de este enclave, de enorme interés turístico en los meses de verano, y que supone un atractivo reclamo para los visitantes. La inversión en este proyecto es de 8.000 euros.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com