ISSN 1989-8630 **
28 de febrero de 2020, 16:30:16
Almería


El Gobierno deja en evidencia la ignorancia de Vox sobre la petición para que el Pendón sea Patrimonio de la Humanidad


Le explica que el proceso tiene unos trámites administrativos


A pesar de que ha sido la primera vez que miembros de Vox han acudido a la tremolación del Pendón en el Ayuntamiento de Almería el pasado 26 de diciembre, presentaron en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre si tenían “previsto” a través del Ministerio de Cultura y deportes, instar a la UNESCO que incluya el “Día del Pendón” en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su respuesta, el Gobierno le explica que las cosas no funcionan así, que “las iniciativas de presentación de una manifestación cultural como candidata a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son impulsadas desde la Comunidad Autónoma interesada, que debe presentarla ante el Consejo de Patrimonio Histórico (CPH), como órgano de coordinación en materia de patrimonio cultural entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Con carácter previo debe de ser examinada y aprobada por un Grupo de trabajo de carácter técnico creado a tal efecto por el CPH”.

Añade el Gobierno que, además, esa manifestación debe cumplir determinados requisitos, “como estar incluida en un inventario de patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Autónoma correspondiente, demostrar que la candidatura es impulsada por la Comunidad o Comunidades implicadas y responder al concepto de patrimonio cultural inmaterial recogido en el artículo 1 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Después, “una vez examinada en el Grupo de trabajo, aprobada la propuesta en el CPH y elaborada la candidatura según los modelos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se presenta a la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de dicho organismo”. Es por eso que destacan que “en la actualidad, la candidatura “El Día del Pendón” no ha sido presentada ni en el Grupo de trabajo técnico ni ante el CPH, por lo que no ha sido sometida a votación como candidatura nacional a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Asimismo, se informa que el Gobierno -a través del Ministerio de Cultura y Deporte apoya y realiza el seguimiento de todas las candidaturas que se presentan según este procedimiento, tras la decisión del CPH.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com